En Juliaca, un operativo conjunto del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Comisaría PNP Juliaca permitió decomisar seis ranas del Titicaca que estaban siendo ofertadas de manera ilegal en un establecimiento de productos naturistas. La intervención se desarrolló el 2 de diciembre como parte de las acciones para frenar el tráfico de fauna silvestre en la región.
Los especímenes estaban almacenados en un balde y se ofrecían como ingrediente para la preparación de jugos, una práctica prohibida por la ley. Tras la incautación, el equipo técnico del SERFOR verificó su estado y procedió a liberarlos siguiendo los protocolos establecidos para la especie.
Uso ilegal de fauna silvestre y procedimientos sancionadores
La rana del Titicaca es una especie endémica del lago que lleva su nombre y se encuentra protegida por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Por este motivo, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno inició un Procedimiento Administrativo Sancionador contra los responsables de la tenencia y comercialización ilegal.
-
Recomendados:
- Morgue de Ica colapsada: Contraloría detecta cadáveres en descomposición por equipos malogrados
- Crisis total: renunció residente de obra que ejecutaba proyecto del Centro Histórico de Piura
- Jaén: Camal municipal reabrió sus actividades este lunes 01 de diciembre tras levantarse las observaciones realizadas por SENASA, aunque aún no cuenta con la autorización oficial.
El administrador técnico del SERFOR Puno, Elmer Radich Ventura Flores, recordó “que es imprescindible proteger a este anfibio, porque permite evaluar la salud del lago y, además, se encuentra en ‘peligro crítico’ según la Lista Nacional de Especies Amenazadas (Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI)”, afirmó.
Entre setiembre y octubre, el SERFOR realizó dos intervenciones en la provincia de San Román que permitieron recuperar un ejemplar disecado de vicuña y siete subproductos de parihuana (Foto: SERFOR)
Radich Ventura señaló que los operativos en Juliaca se han incrementado ante el avance del comercio clandestino. “En los últimos meses hemos decomisado partes de animales silvestres que eran ofrecidos al público, exponiendo a estas especies a situaciones de extrema crueldad. Hacemos un llamado a la población a evitar prácticas ilícitas que afectan gravemente a la fauna y a los ecosistemas”, agregó.
Más intervenciones recientes en Puno
Entre setiembre y octubre, el SERFOR realizó dos intervenciones en la provincia de San Román que permitieron recuperar un ejemplar disecado de vicuña (Vicugna vicugna) y siete subproductos de parihuana (Phoenicopterus chilensis) y carpintero andino (Colaptes rupicola). Estos materiales estaban a la venta en locales asociados a actividades de curanderismo y chamanería.
La entidad reiteró que la caza, posesión y comercialización de fauna silvestre sin autorización constituyen infracciones muy graves y pueden derivar en sanciones administrativas y penales, incluyendo penas privativas de libertad.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión


