El Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) del Bajo Urubamba impulsa con ahínco la participación indígena en la vigilancia de operaciones energéticas. De hecho, Sheyla Tecori Vargas, una monitora de la comunidad nativa Cashiriari, participó activamente en una importante pasantía dentro de las instalaciones industriales. Ella visitó lugares en Lima y Pisco, lo que le permitió observar con sus propios ojos todos los procesos de manejo ambiental y las diferentes operaciones energéticas. «Yo he sentido que es una gran oportunidad verdaderamente. Soy nueva trabajando para el PMAC y sinceramente me siento muy agradecida del programa que me ha dado esta valiosa oportunidad», señaló enfáticamente la monitora.
Este programa fortalece la presencia de las comunidades del Bajo Urubamba, pues verifica las buenas prácticas ambientales durante las operaciones relacionadas con el gran Proyecto Camisea. Además, Sheyla Tecori, la monitora originaria de Cashiriari, visitó las instalaciones para poder valorar la articulación entre las poblaciones y las empresas energéticas para el necesario cuidado del entorno. Por consiguiente, la joven mujer monitora resaltó que esta pasantía le dio la gran oportunidad de conocer instalaciones de Pluspetrol, además de observar todos los procesos vinculados a la crucial cadena del gas natural. Igualmente, este nuevo conocimiento es muy valioso para poder contrarrestar percepciones equivocadas sobre la contaminación ambiental y también para poder compartir información objetiva con su propia comunidad.
Comunidad nativa Cashiriari: Despejando mitos y construyendo puentes
La experimentada monitora subrayó de manera determinante que esta pasantía le permitió conocer la realidad de cómo las empresas están trabajando en el manejo energético. «Ahora sé cómo mantener el planeta limpio realmente y he aprendido la gran importancia de trabajar en equipo con todos ellos», afirmó con seguridad la monitora de la comunidad nativa Cashiriari. Ella añadió además que el gran impacto de la experiencia radica en la capacidad de poder explicar con absoluta concreción a la población de Cashiriari cómo logran extraer el gas, dónde lo transportan y finalmente para qué lo utilizan cotidianamente.
-
Recomendados:
- Inseguridad, corrupción y economía lideran las preocupaciones del electorado
- Cuestionan designación del nuevo viceministro de Hidrocarburos
- Apicultores de Megantoni buscan impulsar sus ventas en feria de Quillabamba
Por consiguiente, Tecori Vargas destacó también que este tipo de actividades, con transparencia y cooperación, fortalecen notablemente la necesaria convivencia entre las poblaciones y las empresas de energía. «Yo creo que sí pueden convivir en total armonía, trabajando en equipo la población con las empresas en conjunto», sostuvo firmemente Sheyla Tecori, la monitora del PMAC. Así mismo, la monitora aseguró que de esta manera mantendrán nuestro planeta y también evitarán la producción de residuos. Finalmente, ella expresó su sincero agradecimiento al Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) por facilitar este importante proceso de articulación y constante aprendizaje. «Gracias al programa PMAC que me ha dado esta maravillosa oportunidad de conocer la realidad con mis propios ojos, me siento muy agradecida de ser parte fundamental de este equipo», concluyó Sheyla Tecori Vargas.


