Micro y pequeñas empresas ejecutan el 90 % de proyectos financiados en 2025.
ProInnóvate, programa del Ministerio de la Producción (Produce) financió más de 2,725 proyectos vinculados a la innovación sostenible, el emprendimiento innovador y el desarrollo productivo de empresas en Perú durante el 2025. Estas iniciativas recibieron una inversión superior a S/232.9 millones, y el 90 % del total ejecutado por micro y pequeñas empresas, según información oficial del sector.
El financiamiento, acompañado de asistencia técnica especializada, se canalizó a través de los concursos de fondos no reembolsables que gestiona ProInnóvate de manera anual. Al respecto, el ministro de la Producción, César Quispe, señaló: “Este año, ProInnóvate logró un hito destacable: se han invertido más de S/230 millones para garantizar la puesta en marcha de 2,725 iniciativas innovadoras de diversos rubros económicos y regiones a nivel nacional”. También precisó que más de 800 empresas y jóvenes innovadores culminaron sus proyectos con respaldo financiero y técnico del sector.
De cara al próximo año, Produce anunció que movilizará una inversión de US$122 millones a través de ProInnóvate, con un enfoque más amplio y flexible hacia el desarrollo productivo y una mayor asignación de recursos a las regiones. Este financiamiento beneficiará a más de 135,000 micro, pequeñas y medianas empresas con potencial para invertir en innovación, así como a 5,000 emprendimientos innovadores, con el objetivo de facilitar su acceso a nuevos mercados y fortalecer la dinámica económica a nivel nacional.


