El Poder Judicial del Cusco dictó una condena efectiva contra dos ciudadanos extranjeros que participaron en un violento asalto a mano armada.
La Tercera Fiscalía Penal de Flagrancia Delictiva logró que se emita la sentencia por robo agravado en un tiempo récord tras acreditarse la responsabilidad de los imputados sobre el robo a un taxista en Cusco.
El delincuente habitual Ronaldinho Rosales recibió una pena de doce años con cinco meses de prisión efectiva por su peligrosidad. Su cómplice Gabriel Díaz fue condenado a siete años con nueve meses de cárcel por participar en el atraco ocurrido en el distrito de Wanchaq. Ambos sujetos utilizaron un arma blanca tipo cúter para amenazar de muerte al conductor y despojarlo de todas sus pertenencias personales.
Además, el fiscal adjunto provincial Yeffer Calsina utilizó el mecanismo de terminación anticipada para acelerar el proceso judicial debido a las pruebas contundentes presentadas. Debido a la gravedad de los hechos, el juez ordenó también el pago de seiscientos soles como reparación civil a favor del trabajador afectado.
-
Recomendados:
- Emiten sentencia por robo agravado contra dos delincuentes que asaltaron a taxista en Cusco
- Ica: JNE declara la vacancia de un regidor de Santiago por contrato de su hija en la Municipalidad
- El 70 % del turismo en Ayacucho es local y cifras revelarían su lenta recuperación
Mientras tanto, las autoridades policiales confirmaron que el asalto se registró el pasado siete de diciembre cuando el taxista realizaba sus labores cotidianas. Por consiguiente, la sentencia por robo agravado busca sentar un precedente importante en la lucha contra la delincuencia común que afecta a la Ciudad Imperial. La recuperación del teléfono móvil y el dinero en efectivo del agraviado facilitó la demostración del ilícito penal durante la audiencia.
Detalles de la sentencia por robo agravado
Por otro lado, la habitualidad delictiva de uno de los sentenciados fue un factor determinante para elevar el tiempo de permanencia dentro del centro penitenciario Quencoro. Por esta razón, el Ministerio Público reafirma su compromiso de actuar con severidad y rapidez ante los delitos cometidos en flagrancia delictiva dentro de la región. Naturalmente, la aplicación de la sentencia por robo agravado garantiza que los responsables cumplan su castigo de manera inmediata bajo los regímenes carcelarios correspondientes.
La ciudadanía cusqueña exige que los operativos de seguridad ciudadana continúen intensificándose para proteger a los trabajadores del sector transporte de toda la provincia. Esta resolución judicial demuestra que el trabajo articulado entre la policía y la fiscalía permite combatir eficazmente la criminalidad extranjera.


