El gerente del Proyecto Especial Chavimovhic (PECH), ingeniero Jhon Cabrera Carlos, acompañado de personal especializado, realizó una inspección a la construcción de canoas en diversos tramos del canal madre de la irrigación liberteña, constatando el avance de las labores.
Obras para proteger canal madre
Las canoas son obras de arte de la infraestructura de riego que tienen como finalidad mitigar los riesgos que se presenten, como las lluvias y huaicos, para que no se vea afectado el canal madre. Es decir, permiten reducir la vulnerabilidad de esta estructura hidráulica en los tramos más críticos, evitando que el lodo o el barro ingresen a dicha estructura de riego, y así evitar su colapso.
La inspección se realizó de manera inopinada, para constatar los trabajos y avances del contratista y el supervisor, con la finalidad de que se cumpla con la calidad necesaria de los trabajos. La inversión en estos trabajos de las canoas asciende a 7. 4 millones de soles. Los trabajos se iniciaron en diciembre del año pasado y deberá ser culminado en julio del presente año.
-
Recomendados:
- Puerto Inca: Agricultores alertan amenazas tras invasión de mineros ilegales en sus tierras
- Ayacucho en alerta naranja por lluvias intensas del 17 al 18 de enero
- Puno: Admiten limitaciones en control de venta de espacios para la Candelaria
Reforzando zonas críticas
Cabrera Carlos explico que “las canoas se construyen en tramos críticos y se hacen teniendo presente las lluvias y daños presentados del fenómeno del niño (2017) y el ciclón Yaku. En función de ello se ha creído conveniente construir 7 canoas nuevas, algunas van en paralelo a las construidas (existentes), sin embargo por los eventos vistos resultan insuficientes por eso se están complementando y haciendo nuevas en quebradas que antes no habían sido afectadas por escorrentías”.
Estas labores y acciones (inspecciones) continuaran realizándose con la finalidad de garantizar el trabajo correcto y adecuado que viene realizando la empresa constructora, manifestaron desde el PECH.
Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga


