Los familiares de las víctimas durante las protestas sociales de 2022 y 2023; además de heridos y personas que quedaron con secuelas de por vida, advierten con una huelga de hambre, ante el nulo avance de las investigaciones y la desactivación del equipo de fiscales que investigaban los hechos.
El presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero, Raúl Samillán Sanga, señaló que son tres años en búsqueda de justicia, pero lo único que han encontrado son obstáculos.
“Este fiscal ha desactivado el equipo que investigaba las masacres y no podemos quedarnos de manos cruzadas, porque no es la primera vez, esto viene desde que Patricia Benavides era fiscal”, dijo.
-
Recomendados:
- Productores de frutas de Echarati pierden capital por constantes derrumbes en ruta hacia Quillabamba
- Campesinos de La Convención denuncian abandono vial e incoherencias financieras en el hospital de Quillabamba
- Loreto: Embarcadero José Silfo Albán del Castillo (ex Masusa) genera riesgos
Indicó que en ese entonces se cambiaron cinco veces de fiscales, incluso se pretendió investigar a los deudos como responsables de los hechos; sin embargo, ello parece no haber cambiado mucho.
Ante ello, han decidido iniciar una marcha a la ciudad de Lima junto a los deudos y heridos de las otras regiones del país; “serán tres días de caminata, vamos a protestar en la Fiscalía y si siguen dilatando el proceso, tendremos que iniciar una huelga de hambre”, advirtió.
Samillán Sanga, cuestionó a los actuales políticos que, para intentar ganar votos, utilizan el dolor de las víctimas. “Están haciendo política con nuestro dolor y siempre ha sido así”, agregó, al tiempo de exhortarlos a incluir en sus planes de gobierno justicia para las víctimas.
Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio


