9.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESCandelaria 2026 moverá mas de 276 millones de soles

Candelaria 2026 moverá mas de 276 millones de soles

Fecha de publicación

Rolando Waldo GÓMEZ POMA

- Publicidad -

La evocación a la Virgen de la Candelaria surge en el año 1400 en la isla Canarias. “Yendo dos naturales por aquella costa repasando su ganado, habiendo de pasar por aquella playa, llegando el ganado que por la playa iba derramando, a la boca del barranco se espantó y no queriendo pasar; remolinaba. Uno de los pastores, creyendo que su ganado se espantaba porque sentía gente, pensando que fuese algunos naturales que le querían robar y saltear su ganado, se adelantó y miro hacia el barranco vio la santa imagen que estaba en Pie sobre una peña y le pareció una mujer porque tenía el niño en brazos, aunque le extrañó el traje y el color. Y como de ellos era costumbres que si topaban con alguna mujer a solas y en lugar solitario no la hablaban porque incurrirían en pena de muerte le hizo señas para que se apartara para que su ganado pudiese pasar. Pero como la imagen no hiciese movimiento alguno, ni respondiese palabra, asió una piedra y levantó el brazo para amenazarle o para tirarle con ella. Y así como levanto la mano se quedó yerto y extendido sin poderlo mover. El otro compañero habiéndose visto lo que pasaba y no quedando escarmentado, quiso hacer una nueva experiencia de ver si la imagen era cosa viva. Tomó una tabona (navaja de piedra) y se acercó a la imagen para cortar un dedo de la mano, por satisfacer su ignorancia y ver si sentía. Poniendo el dedo de la imagen sobre el suyo y comenzando a cortar en él, hallóse el necio burlado porque la herida se le daba en sus propios dedos, sin hacer daño a la santa imagen. Los pastores se lo comunicaron al rey Guimar; quien se acercó con sus vasallos a verla. Estos quedaron fuera de sí al ver una figura de muy diferente traje al suyo y de otro color y que al parecer era una mujer porque tenía un pequeño niño desnudo en brazos. Además, les llamó la atención el resplandor de su rostro y la majestad que representaba. Por todo ello propusieron llevarla a la casa del Rey, y fueron los propios pastores que la encontraron los encargados de llevarla. Pero cuando tocaron la imagen la santa imagen quedaron sanos de sus lesiones con gran admiración y agradecimientos de todos” A. Málaga, Historia de la Virgen Candelaria en el Obispado de Arequipa. S. XVI-XX. Arequipa-Perú: Universidad Católica de Santa María – 2000:24-25).

Los relatos de la aparición de la Virgen de la candelaria en Puñuypampa son variados, que van desde un peregrinaje de la virgen de Copacabana hasta lo mìstico: «La Virgen con el rostro de una Señora elegante serenísima y con un niño en los brazos apareció en el siglo XVII a un nativo de la zona quien por orden de su amo cuidaba un pequeño caserío ubicado a las riberas de un riachuelo en las faldas del Cerrito Huajsapata. En esos tiempos los españoles sancionaban drásticamente a los nativos que no cumplían con sus trabajo en las minas, así que el hombre se encontraba entre el dilema de obedecer a su amo cuidando el terreno o de obtemperar a las órdenes de los Españoles. La Virgen le pidió el permiso de poder lavar las ropas de su hijo en el rio a cambio de cuidarle el predio hasta su regreso. Cuando regresó con su amo, quien no creía en esta historia, encontraron «el busto de la Virgen, toda vestida de blanco, con un niño en los brazos y sus ropitas aún mojadas». Del mismo modo, otro relato cuenta: En el siglo XVIII, un grupo de indios estuvo atrapado en una mina. Peor aún, parece que la mina en la que estuvieron atrapados iba directamente al infierno. Una banda de diablos, sin duda responsables de este accidente, subió desde las llamas para llevárselos. Los mineros rezaron a Nuestra señora de la Candelaria quien apareció en la mina, iluminando la oscuridad con su candela liberó a los mineros y envió a los diablos de vuelta al fuego del infierno. Ch. Tito – Performance e Identidad en la Fiesta ‘Carnavalesca’ de la Virgen de la Candelaria en Puno: la puesta en escena de dos mundos que entran en tensión – PUCP.

Lejos de las conjeturas originales que deliberadamente fueron manipulados de acuerdo a las “necesidades” de los gobernantes, la Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria en Puno es uno de los eventos culturales y económicos más significativos del Perú. Porque concentra los más vistosos trajes autóctonos, hermosa pedrería, filigrana en los telares, vistosos adornos en las máscaras y por sobre todo la inocencia de un pueblo que subsiste gracias a sus uso y costumbres, porque la industria del alcohol y otras bebidas espirituosas los somete a sus angurrias más denigrantes, la fiesta en honor a la patrona de Puno ya comenzó hace tres o cuatro meses,… donde los alferados hicieron los actos solemnes de las buenas vibras ante los Apus tutelares, luego, conforme a la tradición hispana,… celebraron los oficios religiosos en el templo de los “Indios”, aunque las procesiones no pasaban en muchos casos de una decena de feligreses.

Lejos de la fe y la religiosidad, el poder económico impera, los comerciantes tienen la opción de atesorar cierto capital precisamente en la festividad de la virgen de la candelaria. Porque los cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros tienen que romper el “puerco” para disfrutar del encanto y belleza de la festividad patronal puneña. A continuación, se presenta un informe detallado sobre su impacto económico y capacidad hotelera para el año 2026.

La festividad actúa como un catalizador económico que beneficia a diversos sectores, desde el turismo hasta las industrias culturales. Estimando una proyección de Ingresos para el año 2026, superior a los S/ 276 millones. En años previos (2025), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) registró un impacto real de S/ 111.6 millones. Ingresos registrados solo en los establecimientos hoteleros legalmente constituidos, dejando en claro que para las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria los propietarios de las viviendas del centro histórico (no en su mayoría) acondicionan espacios para alquilarlos a los turistas que no lograron una cama en algún hotel y es en estos domicilios donde los costos del alquiler de piezas supera largamente los costos ofertados en los hoteles, además estas viviendas acondicionadas no ofrecen ningún nivel de seguridad e higiene a los turistas y éstos tampoco se atreven a quejarse por esas condiciones insalubres, además las camas solamente lo utilizan unas cuantas horas porque la mayoría de horas prefieren distraerse en las calles de la ciudad de Puno.

- Publicidad -

Fuentes oficiales, realizaron un análisis sobre la Distribución del Gasto: El motor financiero principal proviene de los danzarines, quienes invierten aproximadamente S/ 118 millones en trajes, música y ensayos. Los espectadores contribuyen con un gasto adicional de S/ 62 millones. Siendo los Sectores más Beneficiados las cadenas de hoteles, restaurantes, transporte regional, y artesanos dedicados a la confección de máscaras y trajes.

De igual forma la Cámara Hotelera informó que la ciudad de Puno se enfrenta a un desafío colosal por la alta demanda estacional. Y se proyecta la llegada de más de 120,000 turistas para la edición de 2026, lo que representa un incremento significativo frente a los 86,000 visitantes registrados en 2025. Oficialmente la ciudad de Puno cuenta con más de 320 establecimientos de hospedaje, incluyendo hoteles de 3 a 5 estrellas y hostales. Y Durante los días centrales (febrero), la ocupación hotelera es total. Históricamente, el 72% de los alojamientos incrementan sus tarifas hasta en un 50%, y un 15% de ellos llega a duplicar los precios debido a la sobredemanda.

Uno de los significativos aportes de la UNESCO, aparte de la declaración de Patrimonio Inmaterial la Religiosidad de la Festividad en Honor a la Virgen de la Candelaria, es el Patrocinio generado recientemente, por lo tanto la festividad de 2026 se consolida como un pilar de la reactivación económica regional, con una proyección de crecimiento en el flujo turístico superior al 3% anual. Sin embargo, la infraestructura hotelera opera al límite de su capacidad, lo que subraya la necesidad de gestión de precios y mejora de servicios para mantener la sostenibilidad del evento.

Referencias :

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Jaén: rondas convocan paro indefinido el 9 de febrero con bloqueo en Chiple

Representantes del Comité Unidad de Lucha por el Progreso y Buen Vivir de la...

UNCP: Comité Electoral presenta demanda de amparo contra 39 docentes por suspender elecciones de rector

Treinta y nueve miembros de la Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de...

Iniciarán mantenimiento de la vía Libertadores tras quejas del sector transporte

Tras reiteradas quejas y una protesta sostenida del sector transporte, Provías Nacional anunció el...

Extorsión afecta a 6 millones y migra al interior del Perú

La extorsión en el Perú se mantiene en niveles críticos afectando al 25% de...

La ‘ola celeste’ de Rafael López Aliaga encuentra resistencia en Arequipa

La visita de Rafael López Aliaga a Arequipa no ha estado exenta de polémica....