El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica de alto riesgo por la posible importación y transmisión de sarampión y polio en el país, ante el aumento de casos en países vecinos y la confirmación de un caso importado en Lima.
Frente a esta situación, el especialista y director de Inteligencia Sanitaria, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura Roger Machacuay, señaló que la entidad ya activó acciones de vigilancia, prevención y control para evitar la propagación de estas enfermedades en la región.
Estrategia de prevención
Indicó que, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, la estrategia de prevención se ejecuta de manera articulada, principalmente en los puntos de ingreso al país, donde se puede identificar de manera temprana a personas con síntomas compatibles con estas enfermedades.
-
Recomendados:
- Cutervo: condenan a 4 años de pena suspendida a sujeto por tala ilegal en el Parque Nacional
- Zósimo Cárdenas: Pese a dos congresistas en la Mesa Directiva, Junín perdió presupuesto de la carretera Central
- Más cárcel, pero sin control territorial: Expertos advierten vacíos en el nuevo decreto contra la minería ilegal
“El primer contacto son los aeropuertos. Ahí podemos detectar oportunamente a pacientes que llegan del extranjero con síntomas respiratorios o lesiones maculopapulares […] se notifica y se activa la vigilancia epidemiológica”, explicó.
Como parte de las acciones tomadas, el especialista aseguró que vienen articulando esfuerzos con otros sectores del Estado para reforzar la vigilancia y la promoción de la vacunación, especialmente en la población infantil,
“Este es un trabajo en conjunto con el sector Educación. Los niños son los más vulnerables, por eso trabajamos promoción de la salud, educación e inmunizaciones […] al incrementar la vigilancia podemos detectar oportunamente los casos e intervenir”, señaló Machacuay.
Importancia de la vacunación
El funcionario recordó que el sarampión es una enfermedad inmunoprevenible y que contar con el esquema de vacunación completo reduce significativamente el riesgo de complicaciones graves, tanto en niños como en adultos.
En relación a la cobertura regional, Machacuay detalló que Piura alcanza un 90 % de vacunación en la primera dosis de la vacuna SPR, mientras que la segunda dosis llega al 80 %, cifras que aún evidencian brechas en la concientización de la población.
“Seguimos con el mismo problema: la población todavía no está 100 % concientizada de que un niño vacunado está protegido”, advirtió.
Finalmente, Machacuay reiteró a la población a acudir a los establecimientos de salud ante cualquier síntoma sospechoso y a completar los esquemas de vacunación, tanto para sarampión como para polio. “Si identifican síntomas, deben acudir de inmediato a cualquier establecimiento de salud. La notificación se hace en menos de 24 horas y se activa el cerco epidemiológico y el bloqueo vacunal”, puntualizó.
Lea la nota original aquí o visita el medio Cutivalú Piura


