Exdirectivos de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (Frfcp), advirtieron presuntos direccionamientos en los puntajes finales del concurso de danzas en trajes de luces por la Festividad Virgen de la Candelaria 2026, donde a varios conjuntos se les habría aumentado puntaje y a otros se les habría restado.
Uno de los exdirectivos, José Palomino, señaló que por ejemplo, la Asociación Cultural Sangre Indomable de Azángaro, hizo un puntaje de 53.64 el día del concurso en el estadio, pero en los resultados finales apareció en el mismo rubro con 53.24 puntos, es decir, le restaron 0.40 puntos.
Similar situación se registró con el Conjunto de Música y Danza Autóctona Wiñay Qhantati Ururi, donde en el estadio obtuvo 56.50 puntos, pero en el consolidado final aparecía con 54.33 puntos; además, que participó recién el martes en la parada, pero el lunes ya tenía puntaje.
-
Recomendados:
- Región Junín en pie de lucha por nueva carretera Central en los términos del convenio firmado con Francia
- ENFEN activa estado de "Alerta de El Niño Costero" y prevé lluvias intensas a partir de marzo
- Loreto: Planta “fósil viviente” es capaz de crecer bajo el agua
En contraste, otros conjuntos habrían sido favorecidos con un incremento de puntaje; tal es el caso de Caporales Siempre Pitones, que el lunes en el consolidado final del primer día de parada obtuvo 80 puntos, pero en los resultados finales logró 87.10 puntos, es decir, se le incrementó más de siete puntos.
Lo mismo habría ocurrido con la Asociación Folclórica Andino Amazónico Tobas Central Perú, que en el consolidado de la parada en el segundo día obtuvo 71.79 puntos, pero en el resultado final logró 76.18 puntos.
Asimismo, Palomino cuestionó la participación de la Morenada Virgen de la Candelaria – Mandachitos, que ganó en su serie y concursó sin haber participado en calidad de exhibición el año pasado, tal y como lo establece el Reglamento.
Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio

