Se veía venir. La región Junín va con todo al paro de 48 horas, a realizarse los días 18 y 19 de febrero, exigiendo la construcción de la nueva Carretera Central cuatro carriles en los términos establecidos, estrictamente, en el Convenio firmado por los gobiernos de Perú y Francia.
La medida de fuerza se reconfirmó aún más, porque la reunión programada entre los gobernadores, alcaldes y representantes de la sociedad civil de la Macrorregión Centro con los ministros de Economía y de Transportes, que iba a realizarse hoy, lunes 16, en Lima para retomar las negociaciones sobre la nueva Carretera, fracasó por responsabilidad del Gobierno Central.
Sobre esta acción de lucha se espera, igualmente, el pronunciamiento de las demás regiones de la Macrorregión Centro, como Huancavelica, Pasco y Huánuco.
-
Recomendados:
- Región Junín en pie de lucha por nueva carretera Central en los términos del convenio firmado con Francia
- ENFEN activa estado de "Alerta de El Niño Costero" y prevé lluvias intensas a partir de marzo
- Loreto: Planta “fósil viviente” es capaz de crecer bajo el agua
Este hecho confirma que el gobierno de José Jerí no tiene la voluntad política de hacer realidad el proyecto de la carretera, conforme a lo establecido.
Cabe subrayar que este año, solo para comprar aviones, el gobierno ha destinado 3,500 millones de dólares, mientras para la nueva carretera, inicialmente estaba previsto 1,200 millones de soles, pero después fue asignado solo 190 millones. Tamaña afrenta contra nuestros pueblos no se puede tolerar.
La nueva carretera que costará más de 24 mil millones de soles, no solo será una moderna obra de infraestructura, sino también impulsará la competitividad productiva, seguridad, rapidez del viaje, integración territorial, impulso al turismo y un desarrollo económico social sostenible, a través del tiempo.
La región Junín y toda la Macrorregión Centro exigen al gobierno los siguientes puntos:
1. Cumplimiento estricto del cronograma de ejecución de la nueva Carretera Central.
2. Ejecución inmediata del túnel Pariachi.
3. Vigencia irrestricta del Convenio firmado entre los gobiernos de Perú y Francia; así como la reafirmación del Contrato de Asistencia Técnica con PMO Vías.
4. Rechazar la ejecución del Proyecto mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).
5. Respetar la ejecución presupuestal de 1,200 millones de soles para el presente Año Fiscal.
6. No al aislamiento de La Oroya relacionado con la carretera.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

