Las mujeres en el Perú no solamente están siendo registradas como desaparecidas, sino que también sufren de violencia física, que termina en su asesinato. Así, de enero a octubre de este año, las cifras son alarmantes, con 132 feminicidios y 8 mil 627 mujeres no habidas.
A esta situación se suma la violencia económica con la que algunos hombres obligan a sus parejas a ser dependientes para controlarlas o les limitan sus ingresos o que puedan disponer de los mismos e incluso, las privan de los medios necesarios para vivir.
Para analizar la situación que sufren las mujeres y cómo persiste la violencia física, psicológica y económica sobre ellas, La Red de Medios Regionales del Perú invitó a Diana Miloslavich Túpac, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú y a Gloria Pilares Suyo, lideresa activista de la macrosur del Consejo Regional de la Mujer (Coremuj).
-
Recomendados:
- Perú ordena reparaciones para más de 150 víctimas del conflicto armado interno
- La Libertad solo ha ejecutado 75% de presupuesto en seguridad, a pesar del incremento de crímenes y delincuencia
- Ayacucho se prepara para conmemorar a las víctimas del 15 de diciembre con un pedestal
Miloslavich: “El Estado no coloca en el centro de la atención la violencia contra las mujeres”
Diana Miloslavich, exministra de la Mujer, recordó que la fecha del Día de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres nació el año 1981, en memoria del asesinato en República Dominicana de tres hermanas, las Mirabal, durante la dictadura de Rafael Trujillo. “Lo que ahora se denominaría un feminicidio”.
Miloslavich Túpac refirió que posteriormente la conmemoración fue asumida por la Organización de las Naciones Unidas. Y consideró significativo porque marca la importancia que han tenido en América Latina y el Perú los hitos en la lucha por prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y el grupo familiar.
“Una de las dificultades que tiene el Estado en este gobierno es que no coloca en el centro de la atención la violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes y mujeres adultas. No es una prioridad para este gobierno, nunca lo ha señalado la presidenta de la República”.
Diana Miloslavich Túpac, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú
La mejora de la ley del acoso político ha quedado trabada en el Congreso
Al respecto, dijo que el hecho que ha marcado este último 25 de noviembre ha sido el de la joven Sheyla Cóndor, asesinada y descuartizada en Lima, y que no ameritó la presencia ni declaración alguna de la propia ministra de la Mujer, ni de la presidenta de la República. “Esto da cuenta de que no es un tema central y fundamental para este gobierno”.
Destacó la campaña “Somos la mitad, queremos paridad sin acoso político” porque ha logrado una ley para prevenir y sancionar el acoso político, en el marco de la Ley 31155. Que si bien, como toda legislación tiene vacíos, se quiere mejorar. Pero sí tipifica los casos de acoso político y trata de proteger y garantizarle derechos políticos a las autoridades elegidas, a las militantes de los partidos políticos, a las que hacen política, desde los espacios sindicales o desde cualquier espacio de dedicado a la política.
La exministra opinó que es un contrasentido que, en este Congreso, una nueva legislación que se ingresó para mejorar la ley de acoso político haya quedado trabada. Luego, no hay mayor interés dado que hay una alianza entre el Congreso y el Poder Ejecutivo.
Con la ley que dio el Congreso, el caso de Sheyla Cóndor no era investigado por fiscales
Recordó que esta alianza ha ido cumpliendo una agenda contra los derechos conquistados durante más de tres décadas, como la eliminación del lenguaje inclusivo para las mujeres.
“Esto se ve en el caso de Sheyla Cóndor. Las investigaciones que antes estaban a cargo de la Fiscalía, hoy están a cargo de la Policía Nacional”, hizo notar.
Diana Miloslavich Túpac, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú
La activista femenina opinó también que, cuando los congresistas dan una legislación, lo hacen para protegerse de futuras investigaciones, o denuncias, una vez que dejen el Congreso. “Pero afectan, porque hay poca credibilidad si las investigaciones se van a quedar a cargo de la Policía Nacional, pues muchas veces la Policía es juez y parte, como el caso último de Sheyla”.
El presunto feminicida, que se ha suicidado, es un policía. Y entonces la dilatación del caso da cuenta que efectivamente, habiendo seguramente excepciones, ´es mejor´ que hayan sacado a la Fiscalía del proceso de investigación. Entonces estamos ante un nuevo tipo de procedimiento, se trata de un caso emblemático al que estamos asistiendo en estos últimos días. Y si la Fiscalía no interviene, hay pocas posibilidades de una investigación seria.
La autonomía económica y la violencia económica
Diana Miloslavich afirma que no es cierto que haya mayores posibilidades de empleo para las mujeres. O que haya sistemas de cuidados donde permitan a las mujeres -que tienen que hacerse cargo de las tareas en su casa- las puedan ayudar los gobiernos locales o regionales.
Comentó que, por ejemplo, una mujer que tenga a cargo a una persona adulta mayor, con discapacidad, no puede tener seguridad de que puede dejar a esa persona de 9 a 5 de la tarde en un lugar seguro donde van a cuidarla y alimentarla, lo que le permita tener un trabajo remunerado.
Lo mismo va para quienes tienen niños pequeños. Que puedan tener un servicio complementario para que las mujeres tengan acceso a trabajos dignos y bien remunerados, tanto hombres como mujeres, dijo.
«Pero en el caso de las mujeres y la importancia de la autonomía económica que se quiere, no es cierto que la tengan y que se mejoren sus condiciones de vida. Es sin duda una violencia económica que las mujeres no tengan o no esté garantizado su derecho al trabajo, ni su derecho al cuidado», dijo.
Diana Miloslavich Túpac, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú
Gloria Pilares: “El gobierno actual y la presidenta Dina Boluarte no nos representan”
Gloria Pilares, la lideresa activista de la macrosur del Consejo Regional de la Mujer (Coremuj), frente a la realidad que viven las mujeres, opinó que “debemos escucharnos, reflexionar y pensar sobre la violencia que sufrimos las mujeres”.
Dijo que, para las mujeres andinas, el gobierno actual y la presidenta de la República, Dina Boluarte, no las representa. No solo por la forma en que asumió el gobierno, sino porque no sacan cara por las mujeres. Pilares Suyo, considera además que sus políticas no favorecen a la mujer, muy a pesar de que se tienen bastantes leyes, “pero poco o nada les importa implementarlas”.
“Seguimos siendo violentadas, con una violencia psicológica. Ahora último al decir que una mujer cocina un almuerzo con 10 soles. También es una forma de violencia que nos hace a nosotras; nos minimiza. Seremos mujeres andinas, pero los 10 soles que le alcanzan a la presidenta, a nosotras, no”, dijo.
Gloria Pilares Suyo, lideresa activista de la macrosur del Consejo Regional de la Mujer (Coremuj).
La lideresa activista dijo que las políticas nacionales deben implementarse también en los gobiernos regionales y en los gobiernos locales, y que no lo ven efectivizado así. “Entonces, creo que este tema de violencia hacia la mujer como política del gobierno actual no está. Preguntamos a los operadores del Centro de Emergencia Mujer, pero no hay efectividad. Todo viene desde arriba y hay una mirada machista”, aseguró.
“La situación es muy delicada en el marco de los derechos sexuales”
Según confirmó la lideresa activista de la macrosur del Coremuj, desde el año pasado hasta ahora, a nivel nacional, en las regiones, en las provincias y en los distritos, la violencia en todas sus formas se ha incrementado.
“La violencia se duplicó. La situación es muy delicada en el marco de los derechos sexuales reproductivos. Existe violencia sexual dentro del hogar, de la pareja. Y que, como mujeres callamos; no queremos denunciar”, advirtió.
Gloria Pilares Suyo, lideresa activista de la macrosur del Consejo Regional de la Mujer (Coremuj).
En ese sentido, comentó, “se tienen que respetar nuestras decisiones sobre cuándo tener relaciones sexuales. Creo que ahí nos sentimos violentadas, sufrimos esa violencia, no solo violencia física, sino también violencia psicológica, insultos y gritos. Creo que esa parte sí sentimos acá en el Cusco, pero no se está poniendo alto a esta situación”.
Pilares Suyo explicó que no hay una efectividad en el trabajo de las instancias correspondientes en la lucha contra la violencia. La Ley N.º 30364 indica, ordena, dispone, que se debe trabajar colectivamente, un trabajo multisectorial frente a la violencia, pero no, no está funcionando como tal.
“¿Y el Estado, el ministerio? No lo ve, no lo quiere ver. Esa es la debilidad y por ahí que no tenemos efectivas acciones de prevención que nosotras desde la sociedad civil lo estamos haciendo desde nuestra forma. Pero qué mejor, si nos escuchan, haríamos un trabajo de la mejor manera”.
«El menú de diez soles de la presidenta resume la violencia económica»
Gloria Pilares refirió que la declaración de la presidenta Boluarte sobre que se puede tener un menú de diez soles con postre, ha ofendido la dignidad de la mujer, siendo además una expresión machista que se resume o aterriza en una violencia económica.
“Sabiendo ella cómo es la situación, nos ha ofendido bastante…en un evento a nivel de mi provincia de Canchis, las mujeres rurales se han sentido indignadas…indignadas. Han dicho, ¿cómo nos puede ofender diciendo que 10 soles alcanzan para un menú completo con postre y todo?».
Gloria Pilares Suyo, lideresa activista de la macrosur del Consejo Regional de la Mujer (Coremuj).
En ese sentido dijo, que las mujeres siguen sufriendo la violencia económica. ¿Qué está haciendo el gobierno? Ya no se puede hablar de la política de igualdad de género como tal. Y ahora quieren fusionar el ministerio de la Mujer donde hay una estrategia económica para las mujeres, pero que no se efectiviza, explicó.
«Las mujeres mayormente, somos las que promovemos los emprendimientos»
La lideresa también comentó, respecto a las oportunidades laborales, que son para los profesionales, los universitarios, los técnicos. Frente a esta situación es que surgen las mujeres emprendedoras que son las que han hecho esta estrategia.
“Porque somos las mujeres mayormente las que estamos promoviendo emprendimientos y estamos, más del 70 %, en la informalidad”, aseveró.
Gloria Pilares Suyo, lideresa activista de la macrosur del Consejo Regional de la Mujer (Coremuj).
Pilares Suyo dijo que, sin embargo, esta estrategia es una disposición a nivel de cada región donde se ha creado la Red de mujeres empresarias emprendedoras. Pero en esa instancia no se efectiviza tampoco. ¿Por qué, cuál es la debilidad? Porque se crean normas, se crean leyes, pero sin presupuesto.
Desde ahí nos sentimos también violentadas nosotras las mujeres porque hablan y hablan, pero no hay presupuesto. También es una violencia económica que sentimos nosotras las mujeres. Y ahí, este tema de los 10 soles, de verdad que ha sido una ofensa. Ha ofendido nuestros derechos, nuestra dignidad y decimos y reiteramos que no nos representa la actual presidenta del gobierno peruano.
No deje de escuchar la entrevista completa aquí:
“Agenda regional”, es una producción de la Red de Medios Regionales del Perú, mesa de análisis desde las regiones sobre temas nacionales. Todos los jueves por todas nuestras plataformas.