El evento Sumun, que premia a los protagonistas de la gastronomía nacional, reconoció este año a un agricultor de Kumpirushiato, La Convención, Cusco, por su valioso aporte al sector cacaotero del país por sus buenas prácticas como productor. Percy Díaz Cuadros, un representante de la Asociación Los Nogales del sector Itariato, distrito de Kumpirushiato, comentó a la prensa que fueron premiados como uno de los mejores productores de cacao a nivel nacional.
Su dedicación a la agricultura proviene de una larga tradición familiar que ha perdurado por varias generaciones. El productor de cacao señaló que se dedica a la agricultura desde que sus abuelos le enseñaron el oficio y su padre fundó la Asociación Los Nogales.
El agricultor cacaotalero, que hace quince años decidió apostar fuertemente por la asociatividad con los productores de su comunidad, ha transformado el modelo de negocio. Inicialmente, la asociación, conformada por veinticinco agricultores, se dedicaba únicamente a comercializar cacao como materia prima.
-
Recomendados:
- Cultura tributaria de los ciudadanos influye directamente en la recaudación pública del Estado
- Agricultor y productor de cacao de Kumpirushiato es reconocido a nivel nacional por sus buenas prácticas
- Cooperativas cafetaleras de Cusco apuestan por el modelo comercial de Fairtrade
No obstante, en la actualidad, la organización promueve activamente procesos de transformación y de valor agregado. Díaz Cuadros subrayó que en su propia finca se encuentran tanto la planta de acopio como la planta de producción de derivados del cacao. Este cambio de modelo, impulsado por el agricultor y productor de cacao, permite obtener una mayor rentabilidad y desarrollo para la comunidad.
Productor de cacao de Kumpirushiato reconocido por sus buenas prácticas
El reconocimiento a nivel nacional en el evento Sumun destaca la calidad del producto y las buenas prácticas implementadas por el agricultor y su asociación. Este logro demuestra el potencial de la agricultura de La Convención cuando se le añade valor al producto final, pasando de vender materia prima a comercializar derivados de alta calidad.
La historia de Percy Díaz Cuadros y la Asociación Los Nogales sirve de ejemplo e inspira a otros agricultores a organizarse y buscar el desarrollo sostenible a través de la innovación y la tradición familiar.