Agricultores de Cusco, piden presencia del Presidente Pedro Castillo para evitar paro indefinido anunciado para el 24 de enero. La medida de fuerza afectará la reactivación económica en la región imperial, sobre todo del sector turismo, el más golpeado por la pandemia.
La Junta de Usuarios de Agua y Riego de Cusco amenaza con una nueva paralización, esta vez indefinida, a partir del 24 del presente mes. El anuncio de la medida fue a solo un día después que la primera ministra Mirtha Vásquez se reuniera en Cusco con gremios de agricultores.
Bloqueo de vía férrea y carreteras por paro agrario en Cusco
-
Recomendados:
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
- Familiares de Esdras Medina contrataron con el Estado entre 2021 a 2023, por un monto de 109 mil soles
La Premier llegó a Cusco porque los agricultores pidieron su presencia tras el paro acatado en diciembre del año pasado. En esa oportunidad, la medida de fuerza afecto gravemente la actividad turística en Cusco.
Según Marco Pino, actual presidente de la Junta de Usuarios de Agua y Riego de Cusco, la reunión del pasado domingo 17 de enero con la premier y el ministro de Agricultura, fue para respaldar la segunda reforma agraria; pero no se toco a profundidad el pliego de reclamos que fue motivo de la paralización.
«Ante esta molestia, nuestros hermanos dirigentes, el día lunes han tomado la decisión de entrar en paro indefinido; porque no han sido escuchados ni atendidos este 17 por las autoridades que han llegado a Cusco», indicó.
Además aseguró que otras juntas como de Sicuani, La Convención, Puno y Apurímac se están sumando a la medida. Asegura que el paro será contundente.
Ahora ellos piden la presencia del mismo Presidente Pedro Castillo para buscar una solución y evitar la anunciada paralización.
«Son dos veces que han sido mecidos nuestros dirigentes por eso están pidiendo la presencia del mismo presidente de la República», señaló.
La respuesta de la Premier
Enterada de la medida la premier Mirtha Vásquez, reitero su voluntad de dialogo para evitar estas «acciones innecesarias». Reitero también que el gobierno tiene la voluntad de atender todos sus reclamos.
Los agricultores reclaman al gobierno atención frente al alza de los fertilizantes, cobertura del seguro agrícola catastrófico y medidas para paliar el alza del costo de vida.