Pobladores de un sector del distrito Santiago de Cusco, denunciaron que el agua que consumían estaba contaminada con combustible. La empresa prestadora de servicio SEDA Cusco, envió personal para atender la queja. Los trabajadores estaban haciendo labores de mantenimiento cuando se asfixiaron por fuertes gases que emanaron del desagüe. Cuatro policías llegaron al lugar para rescatar a los trabajadores, pero también se intoxicaron por los gases.
SEDACUSCO PIDE CUIDAR EL AGUA ANTE LA SEQUÍA Y EL FENÓMENO DEL NIÑO
Agua contaminada causa alarma en condominio Villa Huancaro – Cusco
Más de 50 familias del condominio Villa Huancaro, en el distrito de Santiago, Cusco, denunciaron que el agua que consumían estaba contaminada con grasa o combustible. El problema se detectó hace tres días, cuando notaron un olor extraño al bañarse o lavar la ropa. El agua dejaba manchas en las prendas y las plantas. Algunos vecinos dijeron que olía a gasolina.
Los afectados responsabilizaron a la empresa Seda Cusco por este hecho, que consideraron un atentado a la comunidad. Dijeron que no solo se presentó en el condominio, sino también en tres cuadras del sector. Exigieron la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito para que verifique la situación y tome las acciones legales correspondientes.
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
Seda Cusco llevó agua en cisternas para abastecer a los pobladores afectados. Representantes de la entidad indicaron que la contaminación se debió a la ruptura de un deposito de residuos de combustible de una mecánica local.
Trabajadores de Seda Cusco y policías se intoxican
La noche del martes, ocho personas resultaron intoxicadas por inhalar gases tóxicos al limpiar los ductos de alcantarillado en la urbanización Villa Huancayo, cerca del condominio Villa Huancaro. Cuatro de ellos eran trabajadores de Seda Cusco y los otros cuatro eran policías que acudieron a auxiliarlos.
Los trabajadores estaban haciendo labores de mantenimiento en los ductos de desagüe cuando se asfixiaron por los fuertes gases. Los policías llegaron al lugar después de recibir una llamada de emergencia a la central 105, alrededor de las 20:55 horas. Al intentar rescatar a los trabajadores, también se intoxicaron por los gases.
Los trabajadores rescatados fueron Mateo Quipe Cochampa (59), Pablo Valdivia Álvarez (46), Víctor Rosas Coronel (43) y Pedro Chumoe Huaman (30). Los policías intoxicados fueron Esteban Mora Llancay, Liborio Fernandez Aucapuro, Agustín Portillo Mora y Julio César Quispe Chambi. Todos fueron llevados de urgencia al hospital Antonio Lorena, donde los médicos les diagnosticaron “posible intoxicación por sustancia química desconocida – monóxido de carbono”.
Los policías se recuperaron después de recibir atención médica especializada y fueron dados de alta. Los trabajadores quedaron internados. La comisaría de Zarzuela se encargó de las investigaciones.
El presidente del directorio de Seda Cusco, Juan Figueroa, dijo que estaban haciendo las indagaciones para denunciar a los responsables. También aseguró que pronto sabrían qué sucedió y qué afectó la salud de los trabajadores.