El presidente del Congreso de Perú, Alejandro Soto, enfrenta una investigación preliminar de la Fiscalía por presuntos actos de corrupción como cobros ilegales y nepotismo. El legislador, del partido conservador Alianza para el Progreso (APP), ha negado las acusaciones y ha dicho que no le teme a una posible moción de censura.
ALEJANDRO SOTO: LAS DENUNCIAS DEL HOY PRESIDENTE DEL CONGRESO CUANDO CONDUCÍA UN NOTICIERO EN CUSCO
Según informó el Ministerio Público en la red social X, la investigación se inició contra Soto y una de sus trabajadoras, Phenélope Jhoana Contreras Cabezas, por el delito de concusión. Este delito implica el cobro de impuestos o tasas arbitrarias por parte de una autoridad o funcionario público en provecho propio.
La investigación se basa en un reportaje periodístico que reveló que trabajadores del despacho de Soto supuestamente entregaban parte de su salario mensual para pagar publicidad en redes sociales a favor del congresista. El reportaje también mostró que Soto habría contratado como asesora a la hermana de la madre de su hijo recién nacido, lo que constituiría un caso de nepotismo.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Alejandro Soto investigado por corrupción
Soto, quien asumió el cargo el 26 de julio de 2021, ha rechazado las acusaciones y ha afirmado que no tiene ninguna sentencia ni acusación judicial pendiente. En una conferencia de prensa, el legislador dijo que tiene un certificado del Poder Judicial que demuestra que no registra ningún proceso judicial y se preguntó si quieren mancillar su nombre o al Congreso de la República.
El presidente del Parlamento también ha sido cuestionado por haber impulsado una ley en el Congreso para que prescriban los delitos de estafa y apropiación ilícita presentados en su contra por la empresa de transportes Waynapicchu. Además, tiene pendiente el pago de una reparación civil por una denuncia de difamación.
Ante estas denuncias, el congresista Roberto Sánchez ha redactado una moción de censura contra Soto y está en proceso de recoger firmas de respaldo. Sin embargo, Soto ha manifestado que no le teme a la censura y que se somete a la Comisión de Ética, pero solo por los hechos ocurridos desde que es congresista. La situación de Soto ha generado una crisis política en Perú.
Siguenos en Facebook y YouTube