9.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESAlumnos de la PNP de Huancayo construyen obras para evitar castigos y...

Alumnos de la PNP de Huancayo construyen obras para evitar castigos y salir los fines de semana

Fecha de publicación

Desde marzo de este año, en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú de Pilcomayo (EESTP PNP), en Huancayo, los estudiantes no solo aprenden los 14 cursos de formación, como estadística, defensa personal o derecho penal. También perfeccionan otro oficio: la albañilería.

- Publicidad -

Este curso adicional no figura en la malla curricular oficial para las escuelas de pregrado policial, pero sí forma parte de la rutina diaria de decenas de estudiantes. De lunes a sábado, hasta las 2 de la tarde, asisten puntualmente a clases. Sin embargo, cometer infracciones como quedarse dormido o comer en el aula puede significar la pérdida del permiso para salir los fines de semana. Frente a esa sanción, algunos optan por una alternativa no oficial: poner su cuota, ya sea en materiales o en mano de obra, para participar en la construcción o arreglo de ambientes dentro del campus y así “reintegrarse”.

Según constató Huanca York Times, varios alumnos, con tal de no quedarse castigados, son obligados a aportar bolsas de cemento, mallas metálicas, pintura, cables e incluso luminarias. Esta “colaboración” no solo evita que sean sancionados: les permite salir de paseo los días viernes, mientras que quienes no tienen posibilidades económicas deben quedarse dentro del plantel y recién pueden salir el sábado por la tarde.

Alumnos de Honorables colocan malla y luminarias en el grass. Trabajaron los días 22, 23 y 24 de mayo. Todo por el orden… y la salida.

Uno de los espacios favorecidos fue el estacionamiento del director de la escuela, el comandante PNP Dany Soriano Cruzado. El pasado viernes 6 de junio, los estudiantes de la promoción “Honorables” culminaron el vaciado del piso, colocaron estructura de fierro y techado de calamina para proteger el vehículo del director.

La obra incluyó el uso de trompo mezclador, cemento, arena fina y mano de obra estudiantil. Todo con un mismo objetivo: evitar una sanción y obtener permiso para salir. “El que no apoya o no tiene plata, se queda”, relataron los estudiantes, quienes mencionaron que existe incluso una “relación de consignados”.

“El que quiere salir, apoya. Algunos compran pintura, otros cemento. Incluso el grass sintético de la escuela ya tiene malla porque los chicos hicieron una colecta”, contó un alumno que pidió mantener su identidad en reserva. Según su testimonio, al menos ocho compañeros aportaron en conjunto más de 3 mil soles para financiar el cerco.

- Publicidad -

La dinámica ha ido más allá de reparaciones esporádicas. Desde inicios de año, los trabajos de mantenimiento, refacción y mejora dentro del campus «es pan de todos los días»

La autorización para este tipo de “redención” debe pasar por la máxima autoridad del plantel: el propio director. La misma fuente aseguró que “varios alumnos son coaccionados para apoyar con materiales”, al punto que se está normalizando.

Antes y después. Los alumnos hacen el vaciado del estacionamiento techado; el vehículo del comandante estrenando el espacio.

El exministro del Interior Carlos Basombrío fue tajante al respecto: Es totalmente ilegal e injusto. Los alumnos pagan una cantidad importante para poder acceder a esa formación. Debe haber una sanción administrativa inmediata y una denuncia ante el Ministerio Público para ver las implicancias penales”, declaró a este medio.

La versión oficial

Consultado por Huanca York Times, el comandante Dany Soriano negó categóricamente las denuncias.

“Aquí los alumnos vienen a estudiar. No se pide un sol. Esa denuncia me llama bastante la atención. No estamos para chismes de balcón. Aquí no hay una gota de corrupción”, aseguró.

Indicó que los trabajos de pintura dentro del local se realizan con materiales donados: “Desde Lima nos han enviado 150 baldes de pintura. No hemos pedido nada ni a los alumnos, ni a los padres, ni a los instructores. A mí no me gusta estirar la mano”, agregó.

Sobre la obra en su estacionamiento, el comandante no se pronunció directamente, pero reiteró que “los alumnos no realizan trabajos que no sean parte de su formación”.

¿Manos a la obra? Solo al escritorio. El director niega que los alumnos hagan trabajos de construcción.

Y aunque oficialmente no existe un curso de construcción en la malla curricular, en la práctica, el ladrillo, la malla metálica y el balde de pintura se han convertido en herramientas fundamentales de formación. En la EESTP PNP Huancayo, el orden y la disciplina también se construyen… a punta de mezcla y carretilla. En esta sede se forman alrededor de 700 estudiantes, nada menos.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Maestros protestan en Piura por deuda social impaga del Gobierno Regional

A pocos días de culminar el año, maestros activos, cesantes y jubilados volvieron a...

Hospital Iquitos está paralizado porque MEF no autoriza fondos

La obra del Hospital Iquitos se encuentra con el plazo de ejecución suspendido debido...

Puno: trabajador herido tras colapso del techo del Coliseo de Salcedo permanece en coma

El colapso del techo del Coliseo de Salcedo, una obra a cargo del Gobierno...

El agua de la cuenca Ramis se ha convertido en lodo por la contaminación minera

Por la cuenca Ramis ya no discurre agua, sino lodo, a raíz de la...

Arequipa: otra negligencia en hospital EsSalud de Yanahuara, recién nacida cae y se fractura cráneo

Una nueva investigación por incidente en el Hospital III de Yanahuara de EsSalud. Una...