La laguna Los Milagros, uno de los destinos turísticos emblemáticos de Tingo María, se está viendo afectada. El espejo de agua muestra señales de deterioro, principalmente en los bordes donde se evidencia la reducción del agua. «El cambio climático y el efecto invernadero son los factores», advierte José Vallejos Huamán, especialista del área de comunicaciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) Tingo María.
La situación se ha agravado en los últimos dos años, como confirma Emiliano Tolentino Rivera, propietario del recreo La Rueda: «El año pasado un poco, pero este año más se ha secado, porque estaba llena la laguna».
Impacto en la profundidad y el turismo
Los estudios realizados revelan un descenso en la profundidad de la laguna. Según reportes citados por la ANA, en la década de 1980 la profundidad alcanzaba entre 29 y 30 metros en la zona del canal. Para 2014, las mediciones indicaban una profundidad de solo 12 a 13 metros, según Vallejos Huamán.
-
Recomendados:
- Tech Nights: Claro empresas impulsa la transformación digital y la ciberseguridad en regiones del norte y sur del país
- Ica: Ingresan a la Universidad San Luis Gonzaga con nota de cero, hasta debiendo puntos
- Reinfo: Congreso aprobó por seis meses la ampliación del proceso de formalización minera
El impacto en la actividad turística preocupa a los locales. «De eso nosotros vivimos, de la laguna Los Milagro. Vienen de Francia, Italia, viene Argentina, nos visitan los turistas», explica el propietario del recreo.
Llamado a la conservación
La ANA ha autorizado trabajos de descolmatación como medida. «Están descolmatando y limpiando para las épocas de lluvia y precipitaciones. Tenemos bastante agua», explica Vallejos Huamán, quien enfatiza la necesidad de realizar estos trabajos de manera regular.
Los incendios forestales representan otra amenaza significativa. «Hubo más de 88 incendios forestales a nivel nacional. Hubo el reporte de un incendio cerca a la laguna Mística, que está pegada a la laguna Los Milagros. Más de ocho hectáreas se han perjudicado», alerta el especialista de la ANA.
El llamado a la acción es urgente. «Tenemos que pensar que solamente tenemos una casa que es nuestra tierra», concluye Vallejos Huamán, haciendo un llamado a la conciencia colectiva para proteger este valioso recurso natural para las futuras generaciones.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión