El hospital Adolfo Guevara Velasco de Cusco ha obtenido tres nuevas acreditaciones que amplían su oferta de servicios de trasplantes de médula y córneas. Así lo anunció la Dra. Betsy Gil Rodríguez, gerenta de EsSalud en Cusco.
Una de las acreditaciones es la del laboratorio de Histocompatibilidad, que permite hacer análisis de HLA y anticuerpos anti HLA. Estos análisis son necesarios para actualizar la lista de espera de trasplantes y beneficiar a pacientes de nefrología, oncología y pediatría.
Recupera la voz gracias a exitosa cirugía endoscópica de laringe en EsSalud Cusco
La Dra. Gil Rodríguez destacó que el hospital ha realizado con éxito el trasplante renal número 100 y que tiene muchas expectativas con las otras dos acreditaciones. Estas son las de trasplantes de médula ósea y de córneas, que ayudarán a niños con leucemia y a personas con problemas de visión.
-
Recomendados:
- New Athletic inaugura su segunda tienda en Cusco, fortaleciendo su vínculo con la comunidad deportiva
- Proyecto Especial Olmos Tinajones gestiona declaratoria de emergencia por sequía extrema en Lambayeque
- Utilizan 1.5 millones de 'esferas reforestadoras' para restaurar bosques amazónicos
“Tenemos previsto iniciar otros proyectos este 2024”, dijo la gerenta de EsSalud en Cusco.
El Dr. Jaime Molina Cáceres, hematólogo del Seguro Social, explicó que el trasplante de médula ósea autólogo mejorará la calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple y linfoma. Se espera que el primer trasplante se realice en la quincena de enero.
“Estimamos poder realizar 10 trasplantes de médula ósea en este primer año. EsSalud ha previsto la preparación de los especialistas y los ambientes adecuados para los pacientes. Esperamos tener los primeros resultados a fines de este mes y brindar este servicio de manera oportuna”, agregó Molina.
El hematólogo también indicó que este tipo de trasplante no requiere cirugía, sino que se aplica mediante quimioterapias de altas dosis. Estas quimioterapias limpian la médula y luego se infunden las células progenitoras que producen nuevas células sanguíneas.
Con este nuevo servicio, los pacientes ya no tendrán que viajar a Lima, lo que les ahorrará tiempo y dinero. Además, favorecerá la recuperación de los niños que necesitan este tipo de trasplantes.
De esta manera, el Seguro Social de Salud ofrece a la población asegurada y sus derechohabientes nuevas tecnologías sanitarias que se equiparan a las de los mejores hospitales del país y del mundo. El personal del hospital está altamente capacitado y comprometido con la salud de los pacientes.