El Apoyo Psicológico Escolar es vital para el desarrollo integral de los estudiantes, sin embargo este año 2024, las instituciones educativas de Cusco enfrentan un desafío significativo. A pesar de contar con docentes en su totalidad, la ausencia de psicólogos sigue sin resolverse. Heraclio Valencia, gerente regional de Educación, destaca la urgencia de atender la demanda estudiantil.
BULLYING EN CUSCO: DESATENCIÓN DE ESCOLARES CON PROBLEMAS EMOCIONALES INCREMENTAN PROBLEMÁTICA
Obstáculos Burocráticos
Valencia identifica al Ministerio de Educación (Minedu) y al Ministerio de Economía (MEF) como los principales obstáculos. El requerimiento para contratar psicólogos se hizo en 2023, pero aún no hay respuesta del MEF. Este ministerio debe asegurar los fondos para contratar a estos profesionales desde enero, pero a menudo lo hace desde marzo, resultando en una cobertura insuficiente, especialmente en colegios con muchos alumnos.
Mientras que las instituciones de jornada escolar completa (un solo turno) cuentan con un profesional para dar Apoyo Psicológico Escolar, las de jornada regular (turno mañana y tarde) no. Valencia recalca la espera de una respuesta del MEF durante este primer trimestre.
-
Recomendados:
- Con collar satelital monitorean movimientos del oso andino "Ukumari" en Machupicchu
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
Año escolar en Cusco 2024
En esas condiciones se inicia el año escolar 2024 en Cusco, con un insuficiente apoyo psicológico para los alumnos. A esto se suma el problema de infraestructura en escuelas rurales, en muchas de ellas no se ha terminado el mantenimiento de aulas. Sin embargo los alumnos ya acuden a estudiar poniendo en riesgo su integridad física y mental.
¿Qué hacer si sufres o ves bullying?
Si eres víctima o testigo de bullying en Cusco, debes denunciarlo en la plataforma ‘Sí Se Ve’ del Ministerio de Educación. Allí puedes adjuntar las pruebas que tengas, como fotos, videos o audios. También puedes pedir ayuda a tus profesores, padres o amigos. Recuerda que el bullying no es normal ni divertido, sino una forma de violencia que puede dañar tu salud física y mental. No te quedes callado, ¡actúa!