Compañía Minera Antapaccay dio un nuevo paso en su compromiso con el desarrollo sostenible de la provincia de Espinar al respaldar, mediante carta de intención, el convenio suscrito entre el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Distrital de Pallpata. Este acuerdo permitirá ejecutar dos proyectos emblemáticos bajo la modalidad de Obras por Impuestos, con una inversión conjunta que supera los S/ 100 millones de soles.
Los proyectos beneficiarán directamente a más de 2,200 familias y estudiantes de la zona. Se trata de la creación del servicio de provisión de agua para riego en las comunidades campesinas de Pallpata y Antacama, y el mejoramiento integral de la infraestructura educativa de la I.E. N.° 56192 Simón Bolívar, en el distrito de Pallpata.
El Gobernador Regional del Cusco, Werner Salcedo, destacó que este tipo de alianzas permiten acelerar obras largamente esperadas. “Hoy estamos encontrando conciencia en ambas partes y eso es lo que la historia enseña a la humanidad, que empresa privada, autoridades y población deben caminar juntos. Nosotros apostamos por el verdadero desarrollo”, señaló.
-
Recomendados:
- Satipo: familias entierran a 20 víctimas de Sendero Luminoso, asesinadas en 1993 en Tahuantinsuyo
- Puno rezagado en inversión pública: El GORE y los municipios apenas superan el 30% de ejecución
- Aduanas Puno incauta contrabando por US$8 millones y supera cifras del 2023
Por su parte, Karim Batallanos, gerente general de Antapaccay, resaltó que nuestra participación refuerza el compromiso de la empresa con la provincia. “Estamos comprometidos con el desarrollo de Espinar y estas iniciativas forman parte de la cartera de proyectos que vamos a hacer realidad”.
Proyectos de gran impacto
El proyecto de riego en Pallpata y Antacama, con un presupuesto de S/ 63,2 millones, beneficiará a 1,843 familias e incluye la construcción de la presa Corapuncuña, canales de trasvase, líneas de distribución y capacitación técnica para su operación y mantenimiento.
Asimismo, el mejoramiento de la I.E. N.° 56192 Simón Bolívar demandará una inversión de S/ 36,9 millones para dotar de nuevas aulas, laboratorios, biblioteca, sala de uso múltiple y ambientes administrativos, en beneficio de 422 estudiantes y 14 docentes.