Antapaccay ejecutó un programa educativo innovador con Inteligencia Artificial que benefició a quinientos ochenta y un estudiantes de Espinar, su área de influencia directa. Esta iniciativa destaca porque incorpora talleres ambientales con inteligencia artificial como parte fundamental del proceso de aprendizaje de los escolares. MAPA Ingenieros S.A.C. apoyó decididamente la implementación de esta metodología que une teoría y práctica mediante experiencias vivenciales muy enriquecedoras. Además, los facilitadores utilizan el idioma quechua para garantizar una mejor comprensión y conexión cultural con todos los estudiantes participantes.
La empresa minera desarrolló estas actividades educativas como parte de su Plan Integrado de Comunicación Ambiental PICA dos mil veinticinco. Este esfuerzo cumple también con los compromisos establecidos dentro del Instrumento de Gestión Ambiental vigente de la compañía minera Antapaccay. Los organizadores llevaron a cabo diecinueve sesiones educativas entre el veinte de octubre y el cuatro de noviembre de este año. Doce instituciones educativas ubicadas en la zona de influencia directa recibieron a los expertos para realizar estas importantes jornadas pedagógicas.
Los alumnos aprendieron a elaborar filtros de agua caseros y clasificaron correctamente los residuos sólidos durante las sesiones prácticas realizadas. También produjeron compost orgánico y plantaron árboles para mejorar el entorno natural de sus respectivas escuelas y comunidades locales cercanas.
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Por otro lado, el equipo entregó juegos didácticos ambientales a los niños de nivel inicial para estimular su curiosidad temprana. Los estudiantes de primaria recibieron cuentos y material pedagógico diseñado específicamente para fortalecer sus conocimientos sobre el cuidado del ambiente.
Asimismo, los jóvenes de secundaria obtuvieron recursos didácticos avanzados que complementan su formación académica en temas de sostenibilidad y ecología. Treinta y cinco docentes y directores participaron activamente y recibieron materiales complementarios para continuar la enseñanza en sus aulas respectivas.
Antapaccay asegura impacto de los talleres ambientales con inteligencia artificial en Espinar
Ivy Guarnizo, supervisora Socioambiental, señaló que estos talleres ambientales con inteligencia artificial buscan desarrollar una conciencia real en los estudiantes. Ella afirmó que el objetivo principal trasciende el cumplimiento formal, pues buscan generar un cambio positivo en las nuevas generaciones.
La funcionaria destacó que el entusiasmo visible de los niños demuestra que comprenden y disfrutan mucho el proceso de aprendizaje. Otras compañías mineras contactaron a Antapaccay porque tienen mucho interés en replicar este exitoso modelo educativo en sus propias zonas.
Las encuestas de satisfacción revelaron que el noventa y seis coma ocho por ciento de los estudiantes valoró la experiencia positivamente.
Finalmente, el cien por ciento de los docentes expresó su total satisfacción con la claridad de las explicaciones brindadas allí. Ellos resaltaron el carácter participativo de las dinámicas y el alto nivel de motivación que generaron en todos los alumnos. Antapaccay reafirma así su compromiso con la formación de ciudadanos conscientes y preparados para enfrentar los desafíos ambientales del futuro.


