El líder etnocacerista Antauro Humala dejó la cárcel tras redimir, con trabajo y educación, un año y siete meses de su condena total de 19 años por el caso «Andahuaylazo» donde fue sentenciado por rebelión y asesinato de cuatro policías.
Mira el video con un reporte sobre el «Andahuaylazo», opiniones de algunos políticos y declaraciones de Antauro Humala a su salida de prisión haciendo click en «Ver en YouTube»
- Rafael López Aliaga recibe el respaldo de la agrupación política que dirige Antauro Humala
- Retiran del cargo a jefa del INPE: Casos Antauro y Fujimori en la discordia
- Cusco: Comuneros queman dádivas entregadas por candidatos de Somos Perú y Frente de la Esperanza
A su salida del penal de Ancón II, afirmó que la derecha y la izquierda han fracasado. En consecuencia, según Antauro, la crisis política actual no es gubernamental, sino republicana y urge la refundación de una nueva república.
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
Luego recordó la situación actual de los expresidentes contra los que se rebeló, haciendo énfasis en Alejandro Toledo, a quien tildó de “corrupto”. Además afirmó que los gobiernos de derecha “han fracasado” durante dos siglos y que la izquierda, representada ahora por Pedro Castillo, ha seguido el mismo camino.
“La historia nos da la razón, ahora vemos que la derecha ha fracasado durante dos siglos y vemos que la izquierda fracasa con sus mismos vicios”; declaró ante sus simpatizantes etnocaceristas que llegaron hasta los exteriores del penal para esperar su salida. También estuvo presente su esposa Ina Andrade.
Antauro enumeró uno a uno a los presidentes contra los que se rebeló, haciendo énfasis en que Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski,quienes comparecen ante la justicia por casos de corrupción.
“Nos sentimos todos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas. Los tribunales aún no, pero los hechos nos dan la razón. ¿Dónde están los presidentes contra quienes nos rebelamos hace 17 años? Toledo está prófugo, corrupto y ladrón. Kuczynski, que era ministro de Toledo durante el Andahuaylazo, igualito”, manifestó.
“Anteriormente nos revelamos contra Fujimori cuando muchos generales firmaban el acta de sujeción”, agregó. Aunque no mencionó nombres, el hermano del expresidente Ollanta Humala también enfatizó en que: “los que nos traicionaron están por regresar a prisión”.
«Que se vayan todos es más cierto que nunca»
En ese sentido, Antauro Humala aseveró que la actual crisis que atraviesa nuestro país no es de carácter político; tampoco por los enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo. Para Antauro es una “crisis republicana” y por eso existiría la necesidad de convocar nuevas elecciones y “refundar” la República.
“Esta no es crisis gubernamental, es una republicana, simplemente nos hace visualizar que es la agonía de la República criolla. [Urge] una segunda República, fecundar la República. En ese aspecto, eso de ‘que se vayan todos’ es más cierto que nunca”, expresó Humala.
Finalmente anunció que volverá a Andahuaylas para agradecer a quienes lo apoyaron. «Para mi han sido siempre mi moral en estos 18 años de cautiverio», dijo.