Richard Hancco Soncco, gobernador regional de Puno, informó que se ha avanzado bastante en lo que respecta al saneamiento del terreno donde se va a construir la represa Huajchani, lo cual permitirá la descontaminación de la cuenca Ramis.
“El Gobierno Regional de Puno, ha ayudado a realizar las mesas técnicas y eso ha permitido que las comunidades involucradas tengan un poco más de cercanía, para que de una vez se pueda sanear el terreno”, explicó.
Recordó que el lunes 18 habrá una reunión en Potoni, en la que los alcaldes de los distritos afectados presentarán sus proyectos de mitigación. Además, destacó que en los encuentros pasados los mineros informales de La Rinconada y Lunar de Oro hayan presentado iniciativas que permitirían frenar el daño ecológico que han ocasionado junto con los ilegales.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
“Desde que empezaron las mesas técnicas comenzó a cambiar un poco el color del agua, eso demuestra los efectos positivos”, expresó y agregó que el Gore Puno también ha tenido reuniones con quienes se han perjudicado por la contaminación en las cuencas: Suches y Llallimayo. Asimismo, indicó que próximamente se hará lo mismo con los de Coata.
En otro momento, anunció que el departamento contará con un laboratorio donde se estudiarán enfermedades nuevas y harán análisis de metales pesados en el cuerpo humano, tal como ocurre en: Lambayeque y Huánuco.
“Inicialmente (la sede principal) la iba a tener Arequipa; pero, por algunos problemas de terrenos, nosotros presentamos nuestra propuesta. (…) Tendrá un biohuerto para investigar las propiedades de las plantas medicinales que hay en Puno”, sostuvo y añadió que este laboratorio también abarcará las regiones: Madre de Dios, Cusco, Tacna, Moquegua y Arequipa. De paso, señaló que allí se harán las pruebas de las aguas de las cuencas contaminadas por la minería ilegal e informal.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo