Comisión de Educación aprobó predictamen que propone modificar la denominación de la “Universidad Nacional Diego Quispe Tito” del Cusco, que la convertirá en la primera universidad de arte del país, gracias a un Proyecto de Ley presentado por la congresista cusqueña Katy Ugarte.
Katy Ugarte: Gestantes tendrán derecho a pedir permiso del trabajo para su controles prenatales
Con 12 votos a favor, la Comisión de Educación aprobó el predictamen del Proyecto de Ley N° 423-2021-CR, de autoría de la congresista Katy Ugarte, que propone modificar la denominación de: “Universidad Nacional Diego Quispe Tito” a: “Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito del Cusco”.
-
Recomendados:
- Espinar tendrá la segunda planta de gas natural en Cusco para masificar el recurso en comunidades del sur
- Ferias en Santa Teresa generan S/300 mil y potencian la economía de los agricultores
- Municipio gestiona nuevos proyectos en La Convención mediante la modalidad de Obras por Impuestos
La parlamentaria, sustentó ante la Comisión de Educación, que el nombre actual de la universidad no refleja la razón de ser de esta casa de estudios. La Universidad Nacional Diego Quispe Tito tiene más de 75 años de enseñanza exclusiva del arte.
El nombre de esta casa superior de estudios es un justo reconocimiento al artista indígena don Diego Quispe Tito. El mencionado pintor peruano, cusqueño de nacimiento y de origen indígena, perteneció a una de las más ilustres panacas imperiales. Además, es considerado miembro destacado y el más insigne representante de la prestigiosa Escuela Cusqueña del siglo XVII; la más reconocida, admirada y estudiada a nivel mundial.
En consecuencia, tras aprobarse la iniciativa en la Comisión de Educación del Congreso, se agendará y debatirá en el Pleno del Parlamento. El objetivo de esta norma es fortalecer la identidad de esta institución superior del arte; en consecuencia, ayudará a posicionar la “Marca Cusco”, convirtiéndola en la primera universidad de arte del país.


