La directora de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, Luz Santillana, informó que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA’s) en la región alcanzaron los 186 fallecidos, cifra que supera a la que registraron el año pasado en el mismo mes. Además, en la última semana se registró 13 fallecidos por neumonía.
La doctora señaló que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en los próximos cuatro días la temperatura va a descender hasta los 3° grados en la sierra media, mientras que en la sierra alta será de 0° a -2° grados. Por ello, pide a la población tomar precauciones, especialmente con los niños y adultos mayores.
«El año pasado hemos tenido 1435 fallecidos, ahora tenemos 186 fallecidos, estamos a mitad de año. Si esto se mantiene va a superar esta cifra, exhortamos a la población ir a vacunarse»
Luz Santillana, directora de epidemiología de Geresa en Arequipa
En la semana epidemiológica 26, la especialista indicó que, debido a las bajas temperaturas registradas, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) han aumentado. En menores de cinco años, se registraron 3 mil 796 casos de IRA, 81 casos de neumonía y 341 casos de infecciones respiratorias como asma y rinitis. Durante esta semana se registró un fallecido, proveniente de la región Puno.
-
Recomendados:
- Ica: Escolar de 13 años fallece tras ser ingresada por emergencia al Hospital Ricardo Cruzado de Nasca
- Madre de Dios: Indígenas en aislamiento Mashco Piro hieren con flechas a agente de protección
- La Libertad: Transportistas anuncian paro el 12 de noviembre ante aumento de ola criminal
Por otra parte, en mayores de cinco años se registraron 12 mil 063 casos por infecciones respiratorias, 164 casos en neumonía y 370 casos de infecciones agudas, asma y rinitis. En esta semana epidemiológica se registró 12 fallecidos. De esta cifra, 9 corresponden a adultos mayores a 60 años y 3 del grupo de 50 a 59 años. Además, dos personas provenían de otras regiones.
Luz Santillana exhorta a la población no automedicarse y llevar a los pacientes al establecimiento de salud a tiempo. También indicó que ha disminuido el número de personas que acuden a vacunarse contra la influenza y neumococo en niños y adultos mayores.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho