Este viernes se ejecutó un megaoperativo policial para desmantelar una organización criminal dedicada a la extorsión de comerciantes de Arequipa. La mayor parte de las viviendas intervenidas se encuentran en el distrito de Cerro Colorado.
La Fiscalía y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaron en simultáneo siete viviendas de la ciudad. Entre las viviendas allanadas, hay 3 ubicadas en la urbanización La Quebrada, Sor Ana de los Ángeles y Semi Rural Pachacútec.
Al momento, entre los detenidos se encuentran los extranjeros Brian Valderrama Benites y William Ramírez Moreno. En total son ocho ciudadanos de nacionalidad colombiana y una mujer peruana. El modus operandi de la banda criminal era amenazar a empresarios y comerciantes para exigir pagos a cambio de «protección».
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Durante el operativo, la PNP realizó el descerraje de inmuebles en distintos puntos de Arequipa. Además, han recabado gran cantidad de pruebas para sustentar las acusaciones de extorsión.
Despliegue policial en Arequipa
En este megaoperativo intervinieron un total de 153 policías y 17 fiscales, para desmantelar la organización criminal ‘Los Goteros del Sur-Los Pipes’. La banda, integrada en su mayoría por ciudadanos extranjeros, se dedicaba a extorsionar a comerciantes locales mediante un esquema de préstamos conocido como «gota a gota».
Este método de financiamiento generaba cobros de altísimos intereses que hacían casi imposible saldar las deudas. El operativo incluyó el allanamiento de viviendas en los distritos de Cerro Colorado, Yanahuara, Sachaca y José Luis Bustamante y Rivero.
Las diligencias comenzaron a la 1 de la madrugada de este viernes, respaldadas por cuatro resoluciones judiciales emitidas entre octubre y noviembre de este año.
Según la Policía, cuando los deudores no lograban cumplir con los pagos, los cobradores recurrían a intimidaciones, amenazando con dañar a las personas, sus familias o sus propiedades.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho