Tras revelarse los presuntos casos de nepotismo al interior del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que involucran a familiares cercanos del gobernador Rohel Sánchez Sánchez, queda la duda de si habrá cambios en la Oficina de Recursos Humanos, área señalada por Sánchez como la responsable de contratar el personal. A pesar del escándalo la autoridad reafirma su confianza a esta oficina.
Una de las denuncias se relaciona con la contratación de Maira Paz Irigoin, conviviente de Adin Sánchez Sánchez, hermano del gobernador, y madre de su hija. Pese a que Rohel Sánchez negó públicamente cualquier intervención en la contratación, se conoció que Paz Irigoin ya había trabajado bajo su dirección cuando él era rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa.
Otro caso involucra a Benjamín García Suclla, concuñado del gobernador, quien fue designado como consultor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) en septiembre de este año. García tiene dos hijos con Inés Amanda Zeballos Patrón, cuñada de Sánchez. Según la ley vigente, esta relación familiar constituye un impedimento legal para su contratación en la administración regional actual. Sin embargo, García mantiene su puesto y ha seguido participando en actividades oficiales.
-
Recomendados:
- Cacao y café consolidan su crecimiento en 2024
- Lluvias torrenciales y vientos causan estragos en distritos del Vraem
- Puno: Tres trabajadores fallecen por inhalación de gases tóxicos en la mina Candelaria de Vilque
Otra revelación involucra a Alonso Tejada Delgado, pareja de la hija de Virginia Bazán Peralta, jefa de la Oficina de Tesorería del GRA. Tejada, un odontólogo, fue contratado en mayo de 2023 para un puesto administrativo, donde percibe un salario de más de 2 mil 500 soles mensuales.
Rohel Sánchez asegura que no habrá cambios
A pesar de las crecientes críticas, Rohel Sánchez afirmó que no realizará cambios en la Oficina de Recursos Humanos. “Nosotros actuamos en el marco de la legalidad… No va a haber ningún cambio”, declaró el gobernador.
Días atrás esta postura fue respaldada por Norma Mamani Coila, gerente general del GRA, quien descartó cualquier modificación en el equipo de Recursos Humanos. También aseguró que será el Órgano de Control Interno (OCI) quien determine si se requiere información.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho