Más de 10 mil habitantes del distrito de Río Grande, en la provincia de Condesuyos (Arequipa), reclaman por el servicio de agua potable. Desde hace años la población viene usando agua captada del río sin ningún tratamiento para su consumo, advirtió Ronal Medina Tejada, alcalde de esta jurisdicción.
“En Río Grande estamos tomando agua entubada que viene del río, en estos momentos todos los ríos están con tierra y barro. Nuestro centro de salud atiende con esta agua, igualmente los colegios”
Ronal Medina Tejada, alcalde distrital de Río Grande
Pese a contar con el avance de un proyecto para instalar un sistema de alcantarillado con planta de tratamiento de aguas residuales, la población sigue obligada a consumir agua entubada. Según Medina, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) transfirió la inversión total de la obra que asciende a más de S/ 8 millones a la gestión pasada del Municipio Distrital de Río Grande para su ejecución, bajo modalidad de administración directa.
Sin embargo, la obra que inició en 2019 quedó paralizado e inconclusa desde hace dos años con un avance del 70% y sin presupuesto restante, señaló Medina. Ante esta situación, la gestión municipal actual está realizando denuncias para investigar posible malversación de fondos.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Río Grande espera aprobación del CRA
Para continuar con los trabajos, el alcalde de Río Grande indicó que se requieren 6 millones de soles adicionales para finalizar la obra. El expediente que sustenta este presupuesto se presentó ante el GRA y recibió opinión favorable, asegura Medina Tejada.
Sin embargo, la aprobación final y la transferencia de estos fondos depende del Consejo Regional de Arequipa. Precisamente esta mañana el edil tenía una reunión con la consejera Yesenia Choquehuanca, presidenta de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto, para revisar el expediente. No obstante, la reunión se postergó, generando malestar a la autoridad municipal.
“Todas las áreas del Gobierno Regional nos dieron opinión favorable, pero el Consejo Regional es el problema, específicamente la Comisión de Planeamiento integrado por Roxana Llamoca, César Huamantuma y Yesenia Choquehuanca. La que más problema está haciendo es la consejera Choquehuanca”
Ronal Medina Tejada, alcalde distrital de Río Grande
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho