En una sesión extraordinaria realizada esta mañana, los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa rechazaron por segunda vez la vacancia contra el alcalde Víctor Hugo Rivera por el caso de su mascota «Flechita». La decisión se tomó con 12 votos en contra y 3 a favor, poniendo fin a la controversia que se originó en 2023.
En agosto pasado, dos ciudadanos denunciaron que Herbert Arenas Román, trabajador contratado como personal de seguridad del alcalde, también cuidaba al can de la autoridad. Por lo que ambos solicitaron el pedido de vacancia al observar que se utilizó recursos de la Municipalidad de Arequipa para beneficio propio del alcalde.
Aunque los regidores declararon improcedente la solicitud de vacancia en una primera votación ocurrida en septiembre pasado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) encontró falencias en el proceso. Por lo que se ordenó revisar las pruebas y el procedimiento, determinando que los concejales emitan un nuevo veredicto sustentado y sin fallas.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
En efecto, cada regidor de la comuna de Arequipa sustentó su decisión. En esta ocasión, las regidoras Ruccy Oscco y Mayra Sumari cambiaron su voto, a diferencia de la primera vez que fue en contra. Por su parte, Rocío Mango, mantuvo su decisión y ratificó estar a favor de la vacancia del alcalde de Arequipa.
Debate sobre vacancia
Los letrados en representación de los ciudadanos que pidieron la vacancia argumentaron que Rivera infringió la norma al disponer recursos del Estado para fines personales. También se cuestionó la contratación de Arenas Román para el puesto de seguridad personal sin cumplir el perfil para el cargo.
Estas, y otras explicaciones, no fueron suficientes para convencer a la mayoría de regidores las supuestas irregularidades que involucraban a Víctor Hugo Rivera. Por lo que la mayoría apoyo y respaldó al alcalde de Arequipa a mantenerse en el cargo. No solo los concejales lo blindaron, también la población que llegó hasta la Municipalidad de Arequipa con pancartas y arengas.
Un grupo de personas se manifestó en contra de la vacancia de Víctor Hugo Rivera. | FOTO: Liz Campos/ El Búho
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho