La Fiscalía Especializada en Casos de Corrupción de Funcionarios archivó la investigación contra Luz Marina Zevallos Patrón, esposa del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez. El caso de los chats surgió en abril de 2023 cuando se revelaron mensajes de WhatsApp en los que Zevallos Patrón presuntamente presionaba a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa para contratar a trabajadores que ella recomendaba.
El fiscal del caso, Arturo Valencia Paiva, confirmó que la investigación, que duró más de un año, no encontró pruebas suficientes para evidenciar un delito. La investigación inicialmente se centró en presunto tráfico de influencias, pero no se logró probar que Zevallos Patrón recibiera algo a cambio de sus solicitudes.
“En este caso no hay eso. De la lectura de los chats, solo hay envío de documentos, no hay ‘que te ayudo a cambio de algo’”
Arturo Valencia Paiva, fiscal del caso
El fiscal también abordó la posibilidad de negociación incompatible, delito que requiere que el autor sea un funcionario público. «Ella no es funcionaria, pero para tipificar lo pusimos de incitadora, es decir, que ella presionó a alguien, un funcionario… Se revisó la contratación y estaban todos los documentos”, señaló Valencia.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
A pesar de que los chats no evidencian un delito, el fiscal explicó que la Fiscalía dio por reales estos mensajes. Además, durante la investigación no se pudo acceder al contenido de un celular incautado a Zevallos Patrón, y el otro dispositivo que estaba bajo custodia no contenía los chats en cuestión.
Queja a caso archivado
La Procuraduría Anticorrupción aún puede quejar la resolución del archivo del caso. Esto haría que una instancia superior revise la decisión y determine si se ratifica el archivo o se continúa con las indagaciones. Valencia Paiva afirmó que está dispuesto a proporcionar un informe detallado sobre la disposición tomada, en respuesta a los cuestionamientos recibidos.
El caso salió a la luz cuando en abril de 2023 se filtraron chats de WhatsApp en los que Zevallos Patrón enviaba currículums a un funcionario del Gobierno Regional de Arequipa, solicitando diversos nombramientos. «Su nombre es Steven Ortiz La Torre, porfa, pídele su CV, estuvo contigo en la transferencia», decía uno de los mensajes revelados. Fuentes indicaron que Zevallos Patrón buscaba pagar favores políticos a quienes apoyaron la campaña de su esposo.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho