El gobernador regional Rohel Sánchez ha sido denunciado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por presuntamente violar la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). El consejero César Huamantuma Alarcón presentó la acusación tras detectar que la página oficial del Gobierno Regional de Arequipa y otros medios difundieron material con la imagen de Sánchez y otros funcionarios, lo que podría constituir publicidad estatal prohibida durante el proceso electoral.
El artículo 192 de la LOE prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación —públicos o privados— una vez convocadas las elecciones, salvo en casos de «impostergable necesidad o utilidad pública». La norma busca garantizar la neutralidad y evitar que los recursos del Estado influyan en la decisión de los votantes.
Sin embargo, según la denuncia, tras la convocatoria electoral del 25 de marzo por la presidenta Dina Boluarte, se habrían difundido flyers y videos promocionando la gestión de Sánchez, sin que el Gobierno Regional de Arequipa informara a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como exige la ley.
-
Recomendados:
- FOP anuncia protestas en Puno: críticas al gobierno regional y problemas de servicios públicos
- Loreto: piden renuncia del jefe policial por inseguridad tras homicidio de periodista Raúl Celis
- Masacre en Pataz: Policías en actividad serían dueños de empresa que reclutó a los 13 asesinados
Posibles sanciones para el gobernador de Arequipa
Huamantuma señaló que, de comprobarse la infracción, Sánchez podría recibir una multa entre 30 y 100 UITs. «Estamos presentando al JNE el informe listo con todo lo que hemos detectado. De acuerdo a la ley, la sanción es a la persona, no a la institución. Si se comete la infracción es un monto económico los que tienen que pagar aquellos que desacatan lo que dice la ley», explicó el legislador regional.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho