Los mandiles blancos, así se denominó a la supuesta organización criminal que lidera la jefa de Recursos Humanos, Litzy Rodríguez Meneses. En ella incluyen al rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), Hugo Rojas Flores, por delitos de colusión, tráfico de influencias, abuso de autoridad, y organización criminal, según una denuncia que obra en la fiscalía de Arequipa y que el Ministerio Público investiga de oficio.
Preguntado el secretario general del sindicato de trabajadores de la UNSA (SUTUNSA), Reynaldo Chirinos, confirmó que en el Proceso de Convocatoria Pública Temporal para la Contratación Administrativa de Servicio Cas Nro. 001-2024-UNSA-URH, se están presentando irregularidades.
Inicialmente, se convocaron 198 plazas, posteriormente se incrementó a 210 y finalmente se adicionaron 2. Alguna de las plazas convocadas no había sido solicitada por las dependencias universitarias, como la Unidad de Modernización de Química de la UNSA. En cambio, no fueron consideradas los pedidos de algunas dependencias de la universidad.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Esto habría generado sorpresa e inconformidad por parte de algunos decanos y jefes de dependencias. Además, en la primera convocatoria se indicaba lo siguiente: «No tener proceso administrativo pendiente con el Estado». Sin embargo, en la publicación de «Fe de Erratas», se eliminó este requisito. Esta modificación estaría favoreciendo la contratación a Katherine Carbajal y José Dávila, dos personas allegadas a Rodríguez y que tendrían antecedentes, según la denuncia.
Efectivamente, José Dávila tiene un proceso administrativo en el Gobierno Regional de Arequipa. Incluso, según el pronunciamiento de SUTUNSA, estaría calificando los expedientes de los postulantes y el suyo propio. Dávila tiene antecedentes de ser contratado irregularmente durante la gestión de Kimmerlee Gutiérrez en el 2022, como parte del grupo de funcionarios del GRA llamados «los minions».
Exsecretario de SUTUNSA sobre convenios colectivos
Por su parte, el exsecretario del sindicato de trabajadores de la UNSA, Henry Porras, señala que el pronunciamiento por parte del rector de tomar acciones legales y judiciales, es una forma de amedrentar y amenazar al sindicato de trabajadores de la UNSA.
«Nuestros principales pedidos son cumplimiento de los convenios colectivos, anulación de la Convocatoria CAS 2024, y la destitución de la jefa de recursos humanos, ella esta irrumpiendo la paz laboral en la universidad»
Henry Porras, ex secretario de SUTUNSA
Como se sabe, el Consejo Universitario emitió un pronunciamiento rechazando unas acusaciones que no precisaron y tampoco dieron respuesta a las dudas.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho