9.6 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESArequipa: gerente de Minas recalca que Tía María necesita licencia social 

Arequipa: gerente de Minas recalca que Tía María necesita licencia social 

Fecha de publicación

El gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, reafirmó que para la reactivación del proyecto minero Tía María, situado en la provincia de Islay (Arequipa), se necesita obtener la licencia social de la comunidad local.  

“Se necesita la licencia social para tener armonía y sin eso no se puede obtener la famosa autorización de reinicio de actividades” 

Iván Prado Barreto, gerente regional de Energía y Minas

- Publicidad -

El funcionario explicó que este asunto involucra al Ejecutivo nacional y al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de la Dirección General de Minería. Así también a la empresa privada Southern los que deben trabajar con las comunidades locales.  

Respecto a la postura del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien sostiene que la licencia social no es un trámite formal requerido, Prado admitió que, según el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley General de Minería, la Dirección General de Minería es la encargada de otorgar las autorizaciones para iniciar o reanudar actividades mineras a gran escala, con previa aprobación del instrumento de gestión ambiental.  

“Para que se dé la autorización de reinicio de actividades hay que tener la autorización del uso del terreno superficial” 

Iván Prado Barreto

Gobierno Regional de Arequipa pide reunión  

Sin embargo, Prado informó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) está solicitando una reunión con el ministro Mucho Mamani para abordar el proyecto Tía María. Reiteró la necesidad de proyectos mineros responsables y sostenibles, pero que cuenten con la aprobación de las comunidades locales. 

Respecto a la anunciada reunión entre los pobladores del Valle del Tambo y el ministro Mucho, Prado instó a que se incluya al GRA con el fin de manejar una información precisa y una posición articulada. 

En cuanto al rechazo de la población de Islay hacia la reactivación de Tía María, Prado indicó que, hasta el momento, la gestión del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, no ha recibido una comunicación oficial de parte de los pobladores o dirigentes del Valle del Tambo manifestando su oposición. 

- Publicidad -

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Caso Colcabamba: Militares que asesinaron a cinco jóvenes permanecen en el penal de Huamancaca

El Poder Judicial ordenó 12 meses de prisión preventiva contra ocho efectivos del Ejército...

El papá viral que vendía caramelos tenía un historial de violencia: sus hijas fueron llevadas a un albergue

En cuestión de días, la historia de Marco Antonio Poma Huachuhuilca (35) dio un...

Puno: Anuncian investigación y posible denuncia penal en contra de residente de hospital de Juli

Luego de haberse denunciado presuntos actos de discriminación por parte del residente de obra...

15 agrupaciones políticas quieren la Alcaldía de Trujillo

La contienda por la Alcaldía Provincial de Trujillo se perfila cada vez más competitiva....

El gran impacto económico de la Ruta del Té en Huayopata hacia Machu Picchu

La famosa Ruta del Té en Huayopata impulsa la economía de la región Cusco...

Alcaldesa Ruccy Oscco oficializa candidatura y buscará continuar al frente de la Municipalidad de Arequipa

La alcaldesa provincial de Arequipa, Ruccy Judith Oscco Polar, oficializó su candidatura para las...