7.3 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESArequipa: gerente de Minas recalca que Tía María necesita licencia social 

Arequipa: gerente de Minas recalca que Tía María necesita licencia social 

Fecha de publicación

El gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, reafirmó que para la reactivación del proyecto minero Tía María, situado en la provincia de Islay (Arequipa), se necesita obtener la licencia social de la comunidad local.  

“Se necesita la licencia social para tener armonía y sin eso no se puede obtener la famosa autorización de reinicio de actividades” 

Iván Prado Barreto, gerente regional de Energía y Minas

- Publicidad -

El funcionario explicó que este asunto involucra al Ejecutivo nacional y al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de la Dirección General de Minería. Así también a la empresa privada Southern los que deben trabajar con las comunidades locales.  

Respecto a la postura del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien sostiene que la licencia social no es un trámite formal requerido, Prado admitió que, según el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley General de Minería, la Dirección General de Minería es la encargada de otorgar las autorizaciones para iniciar o reanudar actividades mineras a gran escala, con previa aprobación del instrumento de gestión ambiental.  

“Para que se dé la autorización de reinicio de actividades hay que tener la autorización del uso del terreno superficial” 

Iván Prado Barreto

Gobierno Regional de Arequipa pide reunión  

Sin embargo, Prado informó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) está solicitando una reunión con el ministro Mucho Mamani para abordar el proyecto Tía María. Reiteró la necesidad de proyectos mineros responsables y sostenibles, pero que cuenten con la aprobación de las comunidades locales. 

Respecto a la anunciada reunión entre los pobladores del Valle del Tambo y el ministro Mucho, Prado instó a que se incluya al GRA con el fin de manejar una información precisa y una posición articulada. 

En cuanto al rechazo de la población de Islay hacia la reactivación de Tía María, Prado indicó que, hasta el momento, la gestión del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, no ha recibido una comunicación oficial de parte de los pobladores o dirigentes del Valle del Tambo manifestando su oposición. 

- Publicidad -

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Estudiantes de Contabilidad toman local de la UNA Puno 

Estudiantes de la Escuela Profesional de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Altiplano...

Ayacucho: Presunta desaparición y sacrificio de perros bajo investigación tras denuncia contra funcionarios municipales

La denuncia presentada por un defensor de animales contra funcionarios vinculados al control canino...

Hospital Apoyo Iquitos no estaría listo para su entrega el 30 de junio

El secretario general del Sindicato del Hospital Apoyo Iquitos (HAI), Alex Boullosa, advirtió que...

Sin bases en Junín: Fujimorismo inscribe candidatura regional y apenas cinco listas distritales

La escasa presencia territorial del fujimorismo contrasta con el reciente triunfo presidencial de Keiko...

Jaén: Subgerente de Participación Vecinal pide esperar padrón definitivo antes de evaluar anulación de elecciones en centros poblados

Durante una sesión del Concejo Provincial de Jaén, el representante de los alcaldes delegados...

Puno enfrenta 644 casos de sarampión y el riesgo sigue creciendo

Puno registra 644 casos confirmados de sarampión y la Diresa advierte que el brote...