Más de 200 hectáreas de cobertura natural terminaron afectadas por un incendio incontrolable. Brigadas del COER, SERNANP y del Gobierno Regional de Arequipa realizaron labores de control para evitar la propagación del fuego, sin mucho éxito.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, junto con el titular de la Gerencia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres (GRGRD), José Luis Barrezueta Reyes, se trasladó hasta el distrito de Cotahuasi, en la provincia de La Unión, para coordinar y reforzar las acciones de respuesta frente al incendio forestal que se mantiene activo en la zona.
Según informaron, «las brigadas lograron controlar el fuego en el Fundo El Huambo y alrededores, mientras que en las partes altas los equipos del SERNANP continúan trabajando en los focos aún activos». De acuerdo con el último reporte oficial, las llamas persisten en los sectores de Huambo Pitahuasi, Quillunsa y Allhuay, habiendo destruido hasta el momento unas 200 hectáreas de cobertura natural de pastos.
-
Recomendados:
- Vecinos de 46 asentamientos humanos de Castilla exigen liberación de medida cautelar que los priva de servicios básicos en Piura
- Contraloría detecta pagos indebidos y fallas en obra universitaria de más de S/ 10 millones en Amazonas
- Disparan a dos mujeres y queman camioneta durante enfrentamiento limítrofe en Ayacucho
Hasta la fecha no se registran daños a la vida o salud de las personas. En las labores de control participan equipos de la Municipalidad Distrital y Provincial de Cotahuasi, Subprefectura distrital, Policía Nacional del Perú. Además, SERNANP Cotahuasi, pobladores de Quillunsa y voluntarios, además del apoyo de cisternas y personal enviado por gobiernos locales y actores de la zona.
Las tareas de control se ven dificultadas por la acción del viento y la vegetación seca, que favorecen el avance del fuego. No obstante, señalan que se viene intensificando los trabajos coordinados para evitar la propagación hacia áreas aledañas.
El COER Arequipa anuncia que continuará con el monitoreo permanente y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Mientras otras dependencias se mantienen en alerta ante el desarrollo de la emergencia e informará oportunamente sobre la evolución de la situación.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho