En la segunda semana de agosto, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmarán un convenio para la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), que se entregará en 2025. Este instrumento técnico y normativo regulará el desarrollo urbano y territorial de la ciudad.
El gerente municipal de la MPA, Pablo Salinas Valencia, explicó que el acuerdo establece que el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (Impla), encargado del PDM y otros instrumentos territoriales, contará con dos equipos de técnicos. Serán 16 profesionales para la actualización del PDM y 14 especialistas para el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT). Además, el Impla recibirá y verificará los avances de ambos documentos bajo la asistencia técnica del MVCS para proceder con los pagos según el contrato.
Salinas Valencia detalló que, aunque la cantidad de expertos puede variar en ambos planes, se necesitarán profesionales. Las áreas que se requerirán son de planificación urbana, medio ambiente, gestión de riesgos, economía y transporte vial. Así como derecho urbano, agroindustria, turismo, agronomía e hidrología. Para ello, la Municipalidad de Arequipa asignará 2.5 millones de soles para la elaboración de estos instrumentos.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Espera por el PDM
El actual PDM, vigente desde 2016 hasta 2025, enfrenta una medida cautelar que suspende su implementación debido a que involucraba las áreas de la campiña. Estas zonas agrícolas forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco. Este plan, que debía proteger estas áreas, resultó contrario en su aplicación.
Con el apoyo del MVCS, el Impla deberá cumplir con la sentencia judicial y las disposiciones nacionales para actualizar el PDM y proyectarlo del 2025 al 2046. Esta nueva propuesta pasará por consulta pública y finalmente será debatida ante el Pleno de Concejo Municipal de Arequipa para su aprobación.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho