Esta semana se inauguró una nueva nueva fiscalía especializada en Arequipa. Se trata de la Fiscalía Penal Supraprovincial especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.
Este despacho lo conduce la fiscal Mariela Liz Delgado Córdova, que tiene ya a su cargo 330 casos que le derivó el área penal. Entre estos expedientes, sin embargo, se esperaba que se incluyera las investigaciones por el asesinato de Miguel Arcana (38), Jhan Carlo Condori Arcana (30) y Xavier Cándamo da Silva (30), producidas por la represión policial contra manifestantes que protestaban contra el gobierno de Dina Boluarte. Las muertes ocurrieron entre diciembre y enero, en las provincias de Arequipa y Caravelí.
Sin embargo, las tres carpetas de investigación se derivaron al Equipo Especial de fiscales que investigan los asesinatos ocurridos en las protestas, con sede en Lima. Desde allí se conducirá las diligencias, restando competencia a los fiscales de Arequipa.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Los expedientes fueron derivados antes de la instalación de la nueva fiscalía especializada en derechos humanos de Arequipa. Las tres carpetas se le asignaron a la fiscal Carmen Roncal Mestanza.
Al respecto, el abogado de las víctimas, Arturo Salas Vildoso, declaró a El Búho que los procesos se encuentran en plena etapa de diligencias, en la que se viene recabando el testimonio de varios policías. Estas se vienen llevando de manera virtual y en ocasiones presencialmente.
Sin embargo, las diligencias no avanzan como se espera, debido a que los agentes citados faltan a la toma de manifestaciones sin dar ninguna explicación, lo cual genera retraso y obstaculiza la identificación de los presuntos responsables de la muerte de los tres ciudadanos. A la fecha, los casos están declarados complejos y se ha ampliado los plazos de investigación.
A pesar de este tipo de inconvenientes, el abogado y los familiares han notado que hay un mayor avance de las indagaciones, a diferencia de cuando estaba en mano de los fiscales de Arequipa. Es más, el abogado pedirá que los casos de dos heridos también se transfieran al Equipo Especial.
Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.