Un paciente de 70 años de edad que llegó desde Islay, decidió quitarse la vida en el hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa. El paciente se lanzó desde el quinto piso del área de Neumología.
El paciente tenía fibrosis pulmonar, neumonía intrahospitalaria, hipertensión, diabetes, y requería de oxígeno en todo momento. Este cuadro clínico lo empujo a tomar la fatal decisión dentro del nosocomio.
El paciente estaba internado desde el 2 de septiembre, y se encontraba con intravenosas y otros equipos de tratamiento médico. El especialista del área de Psiquiatría explicó que las enfermedades crónicas son un alto factor de riesgo de cometer suicidio.
-
Recomendados:
- Cuatro trabajadores detenidos por choque de trenes en ruta Cusco - Machu Picchu
- Las 17 familias más ricas del Perú en 2025: patrimonios superan los USD 35 mil millones
- Ausencia de lluvias reduce drásticamente la presa Cuchoquesera y activa alerta hídrica
El paciente pesaba 97 kilos y media 1.60, que también empeoró su cuadro clínico por el nivel 3 de obesidad. El paciente estaba monitorizado toda la noche, por su condición médica.
Pacientes monitorizados en Arequipa
El director del hospital Honorio Delgado, Carlos Medina, explicó que se contaba con personal que lo monitorizaba en esta área especializada. Recalcó que el paciente por su condición médica, también tenía conectados varios equipos, aun así, logró movilizarse.
«El personal no se ha descuidado en ningún momento (…) Hay 30 a 40 pacientes en Neumología, el personal que cuida es una enfermera por cada 6 pacientes, y aún más, hay un médico encargado de guardia, hay residentes de guardia e internos de guardia»
Este lamentable hecho ocurre en el Día Mundial de la Salud Mental, exponiendo aún más, la necesidad de políticas de salud en esta especialidad.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho


