El vocero del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Roger Chirapo, advirtió que los pobladores están dispuestos a tomar medidas extremas, incluyendo una huelga indefinida en esta zona de Islay (Arequipa). Hay dos temas que considera prioritario, y que las autoridades no resuelven. La contaminación del río Tambo y el proyecto Tía María de Southern.
Según Chirapo, el diálogo con el gobierno central y regional es infructífero. Aseguró que el paro sería la única salida para encontrar una respuesta a las problemáticas que actualmente están pasando.
Uno de los principales reclamos de los pobladores es la calidad del agua, afectada desde hace varios meses por la contaminación del río Tambo, causado por la mina Aruntani y otros factores. El Gobierno Regional de Arequipa anunció la adquisición de 13 plantas de tratamiento de agua potable. Para Chirapo, esta medida no resuelve la contaminación de metales pesados.
“El principal desafío es eliminar la contaminación del río”
-
Recomendados:
- 1,000 hectáreas de tierra quedaron preparadas para la siembra en Espinar
- Puno: Más de 4,500 casos de violencia familiar reportados por el Programa Aurora en 2024
Conflictos sociales en Arequipa
El dirigente también manifestó su deseo de evitar conflictos sociales como los ocurridos desde hace más de una década por el proyecto Tía María de la empresa minera Southern. Reiteró que los pobladores están dispuestos a defender nuevamente sus tierras y el medio ambiente.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho