El expediente de saldo de obra para la culminación del nuevo Hospital de Camaná no estará listo este mes como se había anunciado. Según informó la consejera regional, Norma Ortega Valdivia, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se ha comprometido a que el expediente se apruebe a más tardar el 7 de enero de 2025.
Además, el GRA asegura que para el mismo mes ya se habrá definido al ente privado encargado de ejecutar la obra. Esto será posible gracias a la normativa vigente que permite la contratación directa en proyectos paralizados, evitando así el largo proceso de licitación, explicó Ortega.
Plazos para culminar Hospital de Camaná
Una vez aprobado el expediente, se determinará el tiempo exacto que tomará concluir el hospital, el cual se estima en 10 meses. Asimismo, se establecerá cuánto más sumará la inversión total, pues, según Ortega, será necesario adquirir equipos nuevos y realizar reparaciones en la infraestructura dañada durante los cuatro años de paralización.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
“Este desfase de la obra por la paralización de 4 años sería tanto de equipos médicos como de la propia infraestructura, es decir, nos estaría costando más hacer algunas modificaciones o reparaciones debido al abandono en estos años”, explicó Ortega. La Oficina Regional de Supervisión de Inversiones y Transferencias del GRA, señaló que ha estimado un perjuicio valorizado en 8 millones de soles en los primeros entregables que recibieron del expediente.
Estado actual
Con un avance del 70 %, el nuevo hospital se encuentra lejos de satisfacer las necesidades de la población. Ortega considera que el optimismo del gobernador Rohel Sánchez, quien indicó que la obra estaría lista para noviembre de 2025, es poco realista. “Una expectativa más realista es hablar de que estaría listo en el primer trimestre o semestre del año 2026, porque no solo se trata de terminar la infraestructura o el equipamiento, sino de poner en funcionamiento el hospital”, señaló.
Mientras tanto, el actual hospital de Camaná opera en condiciones precarias. Ante esta situación, el GRA se comprometió a comprar dos ambulancias para atender las urgencias médicas de la población. La consejera reiteró la urgencia de culminar el nuevo proyecto. Espera que las gestiones del gobernador ante el Ejecutivo nacional permitan obtener el presupuesto y acelerar su finalización.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho