La Gerencia Regional de Salud (Geresa) en Arequipa advirtió un primer caso de rabia canina en el distrito de Mariano Melgar en lo que va del año 2024.
El descubrimiento se produjo después de que el personal de salud encontrara el cadáver de un perro macho, de 10 años de edad y color blanco, en la torrentera cercana al asentamiento humano San Jerónimo. El animal estaba envuelto en una sábana celeste y una franela roja, dentro de un saco de arroz.
Dadas las circunstancias en las que se encontró el cadáver el pasado viernes 2 de febrero, se presume que el perro tenía dueño. Por lo tanto, la Gerencia de Salud hizo un llamado urgente a los propietarios del animal para que se presenten en el establecimiento de salud. Ya que el perro dio positivo a rabia canina, lo que representa un riesgo para la salud pública.
-
Recomendados:
- Crecen exportaciones de cacao cusqueño y las expectativas de productores locales
- La Libertad: mineros ilegales atacan a jefe policial a 9 suboficiales y queman patrullero
- Ica: Capturan a mujer acusada de atropellar ebria a dos niños y chofer de moto lineal
El año pasado, un trágico incidente cobró la vida de una mujer por rabia humana. La víctima fue mordida por un perro con rabia en la vía pública del distrito de Chiguata y no recibió la vacuna a tiempo.
Para prevenir futuros incidentes, el personal de la Micro Red de Generalísimo San Martín está llevando a cabo acciones de control en la zona afectada. Estas acciones incluyen la identificación de los propietarios, personas que estuvieron en contacto con el perro, vacunación canina. Así como educación e información a la comunidad.
Prevención contra la rabia
La Gerencia de Salud de Arequipa insta a los dueños de mascotas a ser responsables y estar atentos a cualquier cambio repentino en el comportamiento de sus animales. Ya que podría ser un síntoma de rabia.
También se recomienda vacunar a las mascotas durante las campañas de la Gerencia de Salud o en cualquier centro de salud cercano en Arequipa. Del mismo modo, mantener a las mascotas dentro de casa para evitar el contacto con otros animales que puedan estar infectados.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho