La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), reconocida como la Decana de América, anunció su plan de expansión hacia Arequipa y otras regiones del país. La rectora Jeri Ramón Ruffner destacó que este proyecto forma parte del compromiso de descentralización educativa. Así, se sumarían a las filiales consolidar filiales en Villa Rica (Pasco), Chilca (Cañete), Huarmey (Áncash), Chancay y Huaral, entre otras localidades.
Durante un acto de reconocimiento a estudiantes destacados del programa Sanmarquinos para el Perú, Ramón Ruffner anunció esta intención. La proyección busca llevar educación de calidad a zonas estratégicas del país, adaptando las carreras ofertadas a las necesidades locales y sectoriales.
“Los sueños de seguir creciendo continúan, y avanzaremos con la descentralización. Pronto estaremos también en Sayán, Arequipa y Tacna”
De esta manera, luego de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), la San Marcos sería la segunda universidad pública en Arequipa.
-
Recomendados:
- Café de Huánuco: Una apuesta por la calidad que beneficia a productores locales
- La Libertad: Congresista califica de "conchudos" a mineros por exigir ampliación del Reinfo
- La Libertad: Qali Warma supervisa alimentos de colegios de El Porvenir y Alto Trujillo tras escándalo nacional
Avances sobre filiales como Arequipa
En el caso de Sayán, ya se iniciaron conversaciones para un convenio interinstitucional que incluiría programas relacionados con agroexportación, turismo y gastronomía. Para Arequipa y Tacna, aún no se han revelado detalles específicos.
Se espera que los estudios preliminares definan áreas clave en estas regiones, con énfasis en sectores estratégicos como la minería, el comercio internacional y el turismo.
La posible llegada de San Marcos a Arequipa promueve un mayor acceso a la educación universitaria pública para jóvenes de diversas provincias.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho