El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha designado a Berly Gonzales Arias como su nuevo gerente general, convirtiéndose en el quinto funcionario en ocupar el cargo durante la administración del gobernador Rohel Sánchez, que inició en enero de 2023. La designación se oficializó mediante la Resolución Ejecutiva Regional N.° 430-2025-GRA/GR, con efecto desde el 5 de septiembre de 2025.
Gonzales Arias, contador público colegiado, asume el puesto en un contexto marcado por una alta rotación en el principal cargo ejecutivo de la institución. Su experiencia previa incluye roles directivos en entidades públicas arequipeñas, como la gerencia de Administración Tributaria en la Municipalidad Provincial de Arequipa, la gerencia general distrital en Paucarpata y, anteriormente, la gerencia regional del GRA en los periodos 2007 y 2011.
Inestabilidades en gerencia regional de Arequipa
La salida de su predecesor, Johan Cano Pinto, se produjo tras cuestionamientos públicos por la difusión de chats que lo vinculaban a presuntas maniobras irregulares al interior del GRA. En dichas conversaciones, atribuidas a Cano, se hacía referencia a la remoción del entonces gerente de Infraestructura, Fabián Enríquez. Además, presuntas intenciones de manipular procesos contractuales en proyectos viales.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio pide inteligencia y compromiso de autoridades ante inseguridad en Piura
- Ayacucho: Supervisor con doble contrato y residente faltón en obra de la presa de Ancascocha
- Loreto: El Putumayo registra los niveles más altos de mercurio
Inicialmente, el gobernador Sánchez respaldó a Cano y descartó su salida, instando a esperar los resultados de una investigación fiscal:
“Que se haga la investigación del caso y tomaremos las acciones. Tampoco aquí se trata de dar credibilidad a una información que sale y tomar acciones, de ninguna manera (…) En la gerencia general no hay cambios, hay que esperar los resultados”
Gobernador regional Rohel Sánchez, antes de verse obligado a designar nuevo gerente general.
No obstante, la presión pública y mediática llevó a la renuncia del funcionario. Así, allanando el camino para la quinta designación en la gerencia general. No bastó el intento de Rohel Sánchez de minimizar los chats publicados en distintos medios de comunicación.
Durante la presentación del nuevo gerente, Sánchez enfatizó los avances y proyectos emblemáticos de su gestión, como las inversiones en energías renovables, el proyecto portuario Corío, el convenio para Majes y el impulso a una nueva ciudad en Vítor. Sin embargo, la constante rotación gerencial opaca estos anuncios y refleja una frágil estabilidad institucional.
Gonzales Arias se comprometió a priorizar la integridad, mejorar la comunicación con la ciudadanía y ejecutar eficientemente el presupuesto para el desarrollo de Arequipa. Aseguró que su gestión se centrará en resultados tangibles y en desvincular la agenda pública de los escándalos recientes.
«Lo que la población espera son resultados. Debemos reforzar los mecanismos de integridad, revisar lo que ocurre al interior de cada una de nuestras gerencias»
Gerente general del GRA, Berly Gonzales.
La sucesión de gerentes en el GRA evidencia problemas de institucionalidad, en cuanto a la designación de cargos de confianza.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho