El sistema regulado del Chili está compuesto por siete represas y tiene una capacidad máxima útil de 404.01 hectómetros cúbicos. Para el mes de enero 2025, el volumen acumulado alcanzó 256.75 hectómetros cúbicos, permitiendo garantizar el abastecimiento de agua para diversos usos en la región
Valentín Horcón Zamora, gerente de gestión de Recursos Hídricos de Autodema, explicó que este almacenamiento es clave para cubrir las necesidades de la población y el sector hidroeléctrico, el sector agrícola y la industria y minería local. Actualmente, la distribución de almacenamiento de la represa se divide entre Aguada blanca, Bamputañe, Chalhuanca, Dique de los Españoles, El Fraile, El Pañe y Pillones.
Para la optimización de la captación de agua, algunas de las compuertas se mantienen cerradas en el sistema regulado del río Chili. Por otro lado, la Cuenca del Sistema Regulado Colca-Siguas tiene una capacidad de 259 hectómetros cúbicos, siendo actualmente el almacenamiento equivalente al 44.37% de su capacidad.
-
Recomendados:
- Ica: Alcalde de Los Aquijes amedrenta a afectados por huaicos tras reclamos por falta de obras
- Hallan restos de avioneta accidentada en Huánuco: Investigan posible nexo con el narcotráfico
- Transportistas del Vraem alertan sobre el colapso vial y la falta de respuesta de las autoridades
El monitoreo continuo del nivel de almacenamiento es importante en la infraestructura, pues permite una gestión adecuada del recurso hídrico. Así se asegura su disposición para la cobertura de diferentes sectores de la región.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho