El río Tambo vuelve a contaminarse. Esta vez se notó la conocida coloración amarillenta a la altura del distrito de Mejía, en Islay (Arequipa). Este fenómeno se atribuye a la presencia de altos niveles de metales pesados.
Fernando Vargas Mejía, gerente regional ambiental, indicó que podrían ser dos razones, la causa de esta coloración. La construcción de una carretera cerca a la zona, o nuevamente la minera Aruntani y sus relaves.
Esta situación se presenta a tan solo un mes de haberse emitido la declaratoria de emergencia por los altos niveles de metales pesados en este río.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Camaroneros afectados en Arequipa
Se calcula que son 200 camaroneros afectados por la contaminación, luego que se dañará el ciclo de vida de las larvas de camarón en la cuenca baja. Además de los camarones adultos que habitan en la cuenca alta del río.
Los dirigentes de seis asociaciones de camaroneros de Cocachacra se reunieron con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez. Ante la directa afectación, solicitaron apoyo para proyectos de repoblamiento de camarones.
De ser una afectación medioambiental grave, propusieron alternativas productivas, como la cría de cuyes, cerdos y tilapia, para diversificar sus fuentes de ingreso.
Además, los camaroneros criticaron la falta de información sobre las acciones que los ministerios están tomando tras la declaración de emergencia en la zona. En particular, pidieron actualizaciones sobre el posible cierre de la mina Aruntani.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho