El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, juez Nicolás Iscarra Pongo, realizó un reporte de sus primeros 100 días de gestión en los que se mostraron los avances respecto al procesamiento de casos judiciales, programas y proyectos. Además, se publicaron los datos de casos ingresados y resueltos hasta la fecha.
En el informe se indicó que hasta la fecha se han ingresado 128 procesos, de los cuales los de robo agravado son los más frecuentes con 33 casos, 11 casos más que los percibidos en el primer trimestre del 2024. Por otro lado, los casos de extorsión están en el quinto puesto con 9 procesos registrados, tres casos menos que el año pasado en el mismo periodo.
El presidente de la CSJA declaró que se están haciendo esfuerzos para agilizar todos los procesos judiciales, siendo uno de estos la formación de una unidad de flagrancia, en la cual se derivan varios de los casos antes mencionados para un más rápido procesamiento.
-
Recomendados:
- Ica: falleció el joven mototaxista que fue atropellado por estudiante de medicina
- Amazonía: Organizaciones indígenas advierten que nueva ley del Congreso promueve el despojo de tierras comunales
- Trujillo: empresario que fue secuestrado culpa a su expareja del 'centrarlo'
Retrasos y otros programas
Iscarra indicó que parte de los retrasos en el procesamiento de varios casos se debe a los largos plazos de espera para recibir resultados de exámenes que solo se pueden realizar en la ciudad de Lima, y espera que a futuro se puedan traer los equipamientos necesarios para hacer estos estudios de forma más rápida.
Del mismo modo, anunció que se están llevando a cabo programas para acelerar los distintos sectores procesales. En lo que va del año indica que se han resuelto 31 419 expedientes, un 12% más que el año pasado, y que se está llevando una carga procesal de 275 455 expedientes, con un ingreso de 27 152 casos nuevos en el primer trimestre de 2025.
Este número de procesos se espera aligerar con la construcción de la nueva sede del Poder Judicial que se construirá en Cerro Colorado, cuyo espacio ya fue determinado a inicios de marzo, y busca reducir la brecha de infraestructura judicial, aunque aún se verá su efectividad en los próximos años.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho