3.9 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESArequipa: sindicatos estatales advierten que llegarán a Lima y acatarán huelga indefinida

Arequipa: sindicatos estatales advierten que llegarán a Lima y acatarán huelga indefinida

Fecha de publicación

Renato Carreón Echegaray, secretario regional de la Federación de Trabajadores Municipales de Arequipa, afirmó que es la última vez que protestan pacíficamente. Luego de las marchas llevadas a cabo este jueves, los gremios municipales se reunirán nuevamente en asamblea. Allí definirán nuevas acciones en caso no obtengan respuestas favorables.

- Publicidad -

Uno de los pedidos principales es la derogación del Decreto Legislativo 1602 de Ley Servir. En la norma se establece una evaluación de desempeño a los trabajadores, lo que es resistido por los servidores estatales. Según Carreón Echegaray, no se oponen a que los evalúen, sino a quiénes se encargarán de dicho proceso.

El líder sindical advierte que la administración puede usar este escenario para remover trabajadores nombrados con motivos ajenos a las pruebas. Uno de sus argumentos apunta al inicio de las gestiones municipales, donde cuestionan a las autoridades por contratar personal que brindó apoyo durante las campañas electorales.

La jornada de protesta en mención, reunió a todas las bases sindicales en el Centro Histórico de Arequipa. Los puntos de concentración se ubicaron en la Plaza España y el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). De allí se desplazaron hacia diversas entidades públicas, hasta llegar a la Plaza de Armas.

“Arequipa despertó. Eso quería Dina, ahora vamos a ir a Lima”

Renato Carreón Echegaray, secretario regional de la Federación de Trabajadores Municipales de Arequipa.

Sedes de instituciones como Sedapar, Prefectura o la Municipalidad Provincial, recibieron las manifestaciones desde las calles. Finalmente, el mitin que iba a realizarse al frente de la Catedral, tuvo que ser desplazado a la Plaza San Francisco. Los preparativos para la celebración del Corpus Christi ocuparon todas las calles de la plaza principal de la ciudad.

¿En qué consiste el Decreto Legislativo 1602 de Ley Servir?

El Decreto Legislativo 1602, promulgado en diciembre pasado, establece un régimen único laboral en el sector público. Según Ana Pari Morales, presidenta ejecutiva de Servir, esta normativa no facilita el despido de trabajadores, sino que se enfoca en implementar una evaluación de desempeño como base para una carrera administrativa con ascensos y mejores oportunidades.

- Publicidad -

La evaluación de desempeño, aclaró Pari Morales, no será un examen de conocimientos, sino una medición del cumplimiento de las actividades para las cuales los trabajadores fueron contratados y si alcanzan las metas establecidas. Además, se establecerán perfiles institucionales transparentes para evitar el direccionamiento en las convocatorias laborales.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Tacna: más de 300 pobladores exigen acelerar la presa Huaylillas–Torrine ante riesgo de crisis hídrica

La preocupación por la disponibilidad de agua en la región Tacna vuelve a ponerse...

Ayacucho registra más de 13 mil casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años

La región Ayacucho registra más de 13 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA)...

Loreto: Otorgar concesiones mineras en el río Nanay está prohibido, advierte dirigente

El integrante del Comité del Agua, José Manuyama, denunció que existen intentos de otorgar...

Caso Manta: dos víctimas murieron sin que la Corte Suprema confirme histórica condena contra militares

La histórica sentencia emitida el 19 de junio de 2024 marcó un precedente en...

SENAMHI alerta riesgo de sequía severa en Puno por El Niño hasta 2027

SENAMHI advirtió que las lluvias en la sierra sur, especialmente en Puno, podrían caer...

Arequipa: visita de presidente ejecutivo de EsSalud culminó con reclamos de pacientes por falta de medicamentos y demoras en citas

La visita del presidente ejecutivo de EsSalud, Jaime Moreno Eustaquio, y del ministro de...