El puente Montalvo, en Moquegua, continúa bloqueado en el cuarto día de huelga indefinida, por comunidades y gremios locales de distritos como Omate y Torata. Ahora se anunció el apoyo de una comitiva de Arequipa. La protesta exige al Ejecutivo, acciones urgentes frente a la contaminación del río Coralaque, en la provincia General Sánchez Cerro.
El agua de este afluente está contaminado por metales pesados desde 2016, debido a la actividad minera de Aruntani, que perjudica tanto el suministro hídrico como los cultivos de la zona.
Este jueves, dirigentes y pobladores del Valle de Tambo realizaron una reunión de emergencia. Se decidió notificar al jefe de las Juntas de Usuarios para convocar a las diversas organizaciones de agricultores, autoridades y gobernantes de la provincia de Islay. El objetivo es llegar a acuerdos para sumar esfuerzos y movilizaciones hacia Moquegua en respaldo a la lucha contra la contaminación del río Coralaque.
-
Recomendados:
- Cadena perpetua para sujeto que asaltó miniván en el distrito de Limbani
- Arequipa: Motociclista sobrevive a ataque armado en pleno mediodía en el Cercado
- Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes
Este viernes, una delegación del Valle de Tambo partió hacia Moquegua para respaldar las protestas. Según Miguel Meza, dirigente de la zona, la visita al puente Montalvo tiene como objetivo reforzar la lucha contra la contaminación. Enfatizando que la emergencia declarada por el Ejecutivo no ha logrado avances significativos.
Críticas de dirigente de Islay (Arequipa)
Meza aclaró que, aunque coinciden con los manifestantes moqueguanos en el reclamo por la contaminación, no respaldan el pedido de redistribución del agua de la represa de Yanapuquio (50% para Moquegua y 50% para Arequipa).
El dirigente también criticó la falta de iniciativa de las autoridades frente a la crisis:
“Hemos visto un poco tibios a nuestras autoridades. No podemos tener un estado de emergencia y que el Gobierno Regional no actúe como corresponde”
La movilización busca presionar al Ejecutivo para que atienda de manera urgente la contaminación del río Coralaque y proteja los recursos hídricos compartidos en la región.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho