Durante su visita a Arequipa como parte de su recorrido político, el expresidente Martín Vizcarra cuestionó duramente a la presidenta Dina Boluarte por su reciente viaje al Vaticano en plena crisis interna. Además, aseguró que en el país existe un “cogobierno” entre Boluarte, Keiko Fujimori y César Acuña, lo que, según indicó, ha generado un estancamiento político y falta de acción ante los principales problemas nacionales.
“El Perú tiene tanto reclamo y la prioridad para la presidenta es viajar al Vaticano y subirse el sueldo, eso es una burla para todos los peruanos”, expresó Vizcarra ante la prensa local reunida en Arequipa.
Arequipa y el recorrido político de Vizcarra
En su intervención, Vizcarra reiteró que su presencia en Arequipa y en otras regiones no responde a una campaña electoral formal, ya que, recordó, se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos, más no para participar activamente en la vida política del país.
“Yo tengo mi DNI y eso me faculta a poder desplazarme por todo el país y dar a conocer mis ideas, mis propuestas, mis planteamientos políticos de desarrollo. Lo que sí estoy inhabilitado es para ejercer cargo público, pero no para hacer política”, afirmó.
El líder del partido «Perú Primero» mencionó que ya ha visitado quince regiones y que planea seguir recorriendo todo el país. Añadió que ha presentado una acción de amparo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para revertir su inhabilitación, la cual considera una represalia por haber disuelto el Congreso en 2019.
“Hay una persecución, una venganza política para conmigo de los grupos que están actualmente en el Congreso. Ya presentamos una medida cautelar para que se suspendan las inhabilitaciones y confiamos en que la justicia supranacional nos dará la razón”, declaró.
-
Recomendados:
- Cusco: Gobernador Werner Salcedo no recuperó hotel de Machu Picchu y pide investigar vínculo entre jueza del caso Sanctuary Lodge con Rafael López Aliaga
- Dina Boluarte entre la crisis total por 0 % de aprobación y la frivolidad de su viaje a Roma
- Notifican al papa León XIV sobre el régimen criminal y de impunidad de Dina Boluarte y el Congreso
Inseguridad y falta de liderazgo
Durante su discurso, Vizcarra abordó la problemática de la inseguridad ciudadana, uno de los principales reclamos que ha recibido en su recorrido nacional. Señaló que el actual gobierno ha perdido la capacidad de actuar frente al crimen organizado, la extorsión y el sicariato, que afectan a todas las regiones por igual.
“Ya se nota claramente que la presidenta Boluarte ya tiró la toalla. Lo que quiere es hacer tiempo hasta que entregue el gobierno el próximo año, mientras nosotros seguimos sufriendo los problemas de inseguridad”, criticó.
Finalmente, Vizcarra recordó sus decisiones durante su mandato, asegurando que tiene el carácter necesario para enfrentar la delincuencia, como lo hizo al cerrar el Congreso. También mencionó su política de expulsión de delincuentes extranjeros durante su gobierno.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho