El Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) ha priorizado más de S/ 28 millones en proyectos en las regiones de Huánuco, Ucayali y San Martín. Esta cifra corresponde a una serie de inversiones en infraestructura agrícola, proyectos productivos y programas de reforestación, que se ejecutarán a través de convenios con diversas municipalidades y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Según Marco Pinedo, director del PEAH, esta labor tiene como objetivo consolidar un banco de inversiones que ya ha comenzado a materializarse en varios proyectos, algunos de los cuales están listos para ser ejecutados. “Estamos trabajando en todo el ámbito de nuestra jurisdicción. El resultado de esta intensificación es un banco de inversiones que incluye obras de infraestructura, proyectos productivos y de reforestación, muchos de ellos ya con convenios firmados y listos para ser ejecutados”, destacó el director del PEAH.
Principales proyectos en ejecución
Uno de los proyectos más relevantes es la defensa ribereña en Aucayacu, que protegerá la zona del margen izquierdo del río Huallaga y contará con una inversión superior a los S/ 20 millones. Además, en el distrito de Las Palmas, se ejecutará un proyecto de producción de plátano y guayabo, con un presupuesto de más de S/ 6 millones.
-
Recomendados:
- Ciclismo extremo en Cusco: adrenalina, talento y fiesta deportiva en el campeonato internacional Santísimo Downhill
- Ica: falleció el joven mototaxista que fue atropellado por estudiante de medicina
- Amazonía: Organizaciones indígenas advierten que nueva ley del Congreso promueve el despojo de tierras comunales

En Ucayali, el convenio con la municipalidad de Padre Abad permitirá desarrollar proyectos de cacao y reforestación. También se contempla la instalación de un sistema de riego en Campo Verde, mientras que en el distrito de Pólvora, en San Martín, se ejecutará un proyecto de riego agrícola.
En Huánuco, se ha reactivado un proyecto paralizado por más de cinco años, que contempla la rehabilitación de cinco canales de riego, con una inversión de S/ 3 millones. Asimismo, en Tingo María se lleva a cabo un proyecto de reforestación con especies nativas como caoba, cedro e ishpingo.
Apoyo técnico y financiamiento adicional
Además de los proyectos en curso, el PEAH ha gestionado financiamiento para la elaboración de expedientes técnicos y la ejecución de nuevas iniciativas. Se ha solicitado un presupuesto de aproximadamente S/ 4 millones para estos expedientes, que abarcarán áreas como Campo Verde, La Morada y Aucayacu. También se han solicitado S/ 800 mil para preinversiones, que facilitarán la ejecución de proyectos como defensas ribereñas y recuperación de ecosistemas.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión