Autoridades no fiscalizan el Centro Historico del Cusco que sufre atentado al reemplazar puerta de madera de casa colonial por una puerta de vidrio con stickers que publicitan destinos turísticos.
Déficit hídrico afectaría abastecimiento de agua en Centro Historico de Cusco
A solo unos pasos de la Municipalidad del Cusco una agencia de turismo decidió arbitrariamente que la puerta del inmueble que arrienda puede servir de panel publicitario.
Esto evidencia que las autoridades no están en permanente acción de fiscalizar la preservación del Centro Histórico del Cusco. Ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Al parecer, ahora las tradicionales puertas de madera características de las casas coloniales que forman parte del paisaje urbanístico del Cusco, pueden ser reemplazadas por biombos de cualquier material. No hay autoridades que fiscalicen.
Se olvidaron que el Plan Maestro del Centro Histórico, vigente hasta el 2028, indica claramente que: “Las fachadas y portadas se conservarán y restaurarán de acuerdo a su concepción original”.
Además, según ordenanza municipal, todas las casas del Centro Histórico del Cusco deben estar pintadas de blanco o beige. Asimismo las puertas conservadas deben ser de madera y estar pintadas de azul o color madera.
¿Quién autorizó este atentado contra el urbanismo del Centro Histórico del Cusco? ¿Quienes otorgan licencias de funcionamiento a estos establecimientos comerciales? El alcalde Luis Pantoja debe poner orden en la casa municipal y exigir a sus funcionarios que cumplan con hacer su trabajo.